Nuevos proyectos contra el ciberbullying

El nuevo curso apenas está a punto de empezar y uno de los problemas más graves que nos podemos encontrar es el ciberacoso. Precisamente por eso queremos dar visibilidad a un par de proyectos interesantes en relación a esta problemática del ciberbullying.

bi-ciberbullying-proyecto-europeo-aiju

Por un lado, destacamos un proyecto colaborativo europeo con la participación de AIJU (Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio) como representante de España, junto con otros partners de Portugal, República Checa, Polonia, Turquía e Italia. Se trata de #clearcyberbullying, una iniciativa que incluye el desarrollo de un software para detectar casos de ciberacoso a través de un análisis de semántica, así como un videojuego didáctico que, combinado con actividades teatrales, tiene el objetivo de generar empatía por las posibles víctimas y preparar a los alumnos para reaccionar si se encuentran o sufren este tipo de situaciones. Puede seguir las evoluciones en www.clearcyberbullying.eu.

 

bi-words_can_save-kaspersky-ciberbullying
Por otra parte, Kaspersky Lab ha realizado una recopilación de recomendaciones sobre el tema y ha publicado un portal interactivo llamado «Words Can Save», que plantea dos situaciones límite de un chico y una chica (Mike y Kate) exponiendo ambos casos como si fueran películas mostrando la evolución del ciberacoso que sufren, haciendo uso de un diseño impactante y original (sólo para mayores de 18 años). Llegados al límite, podemos interactuar con ellos para ayudarles con mensajes esperanzadores que hagan cambiar la historia a tiempo, evitando así un final trágico. Además, incluyen información dirigida a padres en la página Web  familiasegura.es  y en inglés, de manera más específica, dirigido tanto para padres como para menores.