Iniciativas contra el Acoso Escolar

bi-comic-marvel-acoso-escolar-spiderman

Ayer 2 de mayo fue el Día Internacional del Acoso Escolar y con este motivo queremos aprovechar para hacernos eco de diversas iniciativas surgidas estos días. Aprovechando este motivo, Panini ha editado un cómic con tres historietas de héroes de Marvel (Spiderman y Los Vengadores) en apoyo de la lucha contra el acoso escolar.

La campaña de Mediaset «Se buscan valientes» ha aprovechado también este día señalado para hacer un evento en Zaragoza que se pudo seguir en directo por streaming. Lo podéis ver aquí: https://www.sebuscanvalientes.com/#mayo 

bi-festival-concurso-micro-cortos-envalores-comunidad-madrid-acoso-escolar

Por otra parte, la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid convoca el festival escolar de micro-cortos en Valores «Ante el acoso, sé valiente», con el objetivo reflexionar sobre el valor del respeto a las diferencias y promover la empatía con las víctimas y el valor de la denuncia del acoso entre los más jóvenes de nuestra sociedad. Se trata de un concurso de micro-vídeos dirigido a alumnos Primer Ciclo de Educación Secundaria. Aquí puede ver el vídeo de la convocatoria con las instrucciones para participar detalladas a las bases del concurso. Los alumnos pueden participar de forma individual o por grupos (máximo cuatro alumnos por grupo) hasta el próximo 26 de mayo.
Más información: Teléfono 912 987 803/670 460 149 / E-mail: info@festivalenvalores.es.

En Cataluña, la semana pasada tuvo lugar un importante Simposio de dos días (27 y 28 de Abril) organizado por el Colectivo Fu y la Fundación FC Barcelona que convocaron a todas las escuelas catalanas a participar en la INTERVENCIÓN CONTRA EL BULLYING. Uno de los objetivos del simposio fue generar el Manifiesto Alan para reclamar una legislación que dé a las escuelas y las familias mecanismos adecuados para actuar contra el «bullying». Esta iniciativa pretende que los centros educativos tomen un rol activo contra el acoso escolar.

En este sentido, hay iniciativas muy interesantes como ZeroAcoso, que implican a las escuelas ofreciendo un sistema innovador para medir y hacer seguimiento de la efectividad de estas medidas aplicables a los centros y que apuestan por la mediación para resolver los conflictos, así como herramientas de apoyo para hacer frente al acoso como Dr. Security by Pedro Garcia Aguado o la App catalana B-resol.