“Identidad personal y reconocimiento en personajes”, temática del seminario en Roma

Congreso-roma-1515
El pasado 10 y 11 de diciembre, parte del equipo estuvo en Roma para asistir al II Seminario Internacional Repensar la ficción de la Pontificia Università della Santa Croce. Esta edición se ha centrado en identidad personal y reconocimiento en personajes e historias de cine y televisón.

El primero en intervenir fue el rector de la universidad, Mariano Fazio, que explicó la importancia que tienen los medios de comunicación actualmente como educadores que son, ya que “las inteligencias confían casi ciegamente en ellos”. De ahí radica la importancia de intentar ser lo más objetivos posibles ya que condicionen al público.

A continuación, se habló del reconocimiento paterno-filial en el cinema y para este concepto, Juan José Garcia-Noblejas utilizó dos películas: De tal padre, tal hijo y El hijo del otro.

El tercer bloque del primer día estuvo dedicado a las series de televisión. Los ponentes expusieron distintos ejemplos para hablar de la influencia de las series en la actualidad o del proceso de transformación y configuración de un mito a una realidad, como es el caso de Sherlock Holmes.

Por último, profesores de diferentes universidades explicaron los desafíos en las enseñanza de la escritura creativa en literatura, cine y televisión. Entre ellos, Marta Frago (Universidad de Navarra) recalcó la importancia de la lectura antes de emprender grandes proyectos de escritura.

Al día siguiente, fue el turno de profundizar en las constantes temáticas en el cine de Terrence Malick, de la mano de Alberto Fijo y de Hayao Miyazaki, por parte de Laura Montero. Esta última nos acerco a las cuestiones éticas que el director japonés trata en sus películas: la lucha por preservar el medio ambiente, la importancia histórica y personal de los personajes y su compleja personalidad, el papel integrador social y del desarrollo del individual a través del trabajo y los riesgos del mal empleo de las nuevas tecnologías.

El seminario terminó con una mesa redonda con profesionales del sector, como Jordi Gasull (productor y guionista de Las aventuras de Tadeo Jones y Atrapa la bandera), Armando Fumagalli (director de la productora Lux Vide) y Ángel Blasco (CEO de Filmayer Internacional).