Activitadades de la Fundación durante el curso 2015-2016

resumdins1506

La Fundación Aprender a mirar empezó el curso firmando un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta. Algunos miembros de la Junta directiva se reunieron con el presidente de la Asociación, Lluís Planes, y su equipo para colaborar en futuras actividades. Esta asociación vela para que el comercio del barrio que trabajan porque sea competitivo, de calidad y comprometido. Paralelamente, Cree Cubierta colabora en proyectos solidarios, contra la violencia de género, por la sostenibilidad y por la integración de recién llegados y personas con discapacidad.

En octubre, se aprobó la propuesta que la Fundación Aprender a mirar hizo sobre la normalización del filtrado de internet (BOE Núm. 248 16 de octubre de 2015). La Fundación pidió que los desarrolladores webs señalizara correctamente la edad a la cual van dirigidos los contenidos que los visitantes pueden encontrarse. Esta iniciativa es muy interesante para los padres preocupados por la protección de sus hijos a la red, puesto que con este filtrado lo pueden configurar personalmente tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles. Por eso, también sugirió desarrollar un portal de referencia sobre control parental para fomentar y promocionar el uso entre los educadores. Con el fin de que se aprobara esta iniciativa, la Fundación sugirió que España aprovechara una Especificación Técnica (TE) europea –conjunto de documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos aplicados en todos los trabajos del sector tecnológico– y lo aplicara como norma UNE (Una Norma Española), que es una agrupación de normas tecnológicas creadas por los comités técnicos de normalización (CTN). Así pues, se ha conseguido que una TE europea se aplique nacionalmente como norma UNE, con el que ha aumentado de rango legal y, sobre todo, se ha avanzado en la protección de la infancia en el entorno digital.

Durante el mes de noviembre, la Fundación Aprender a mirar realizó un conjunto de reuniones con Red.es y el Ministerio de Interior para seguir avanzando para mejorar la calidad audiovisual. Además, la Fundación se reunió con Mediación Global, especialistas en resolución de conflictos, para impartir conjuntamente algunas sesiones sobre ciberacoso.

En diciembre, Euralva, presidida por la Fundación, colaboró con un estudio en la CMR-15, ayudando con un estudio sobre el usos de la banda UHF, en la cual representantes de más de 150 gobiernos tomaron la decisión que el espectro UHF permanecerá asignado exclusivamente en los servicios de televisión terrestre a la Región 1 de la UIT hasta la próxima década. Aun así, se participó en la jornada La protección de la infancia y la adolescencia en el entorno audiovisual, organizada por el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) junto con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). El acto sirvió porque todas las entidades que se esfuerzan para defender los derechos del menor al mundo audiovisual repasaran los grandes retos pendientes. Además, parte del equipo de la Fundación viajó a Roma para formarse en el II Seminario Internacional Repensar la ficción, de la Pontificia Università della Santa Croce. Esta edición se ha centrado en identidad personal y reconocimiento en personajes e historias de cine y televisión.

En enero, el diario ARA entrevistó a la Fundación y la noticia explicaba los motivos por los cuales los programas infantiles no se emiten dentro del horario adecuado por el público a quién va dirigido. Existen varios factores que se entrelazan que no permiten avanzar lo prevalezca estafe, pero el más importante es la relación audiencia-publicidad.

El febrero arrancó con el concurso Sant Jordi Antibullying, que su temática se centraba en el acoso escolar en los centros educativos y como evitarlo. Podía participar cualquier alumno en las diferentes modalidades, como el relato breve, la novela gráfica o un dibujo y en siete categorías, en función de las edades de los participantes: infantil, los tres ciclos de Primaria, los dos de la ESO y todo Bachillerato.

La XXI edición de los Premios Zapping ha tenido lugar el 17 de marzo, en el CaixaForum de Barcelona, donde profesionales de las cadenas de televisión, internet y los videojuegos recibieron una cálida acogida de los espectadores y usuarios catalanes. La entrega de premios ha empezó con la actuación del grupo percusionista Ketubara. Durante la gala conducida por Montse Busquets y Àngel Pons, periodistas de TVE, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del cantante Enric Verdaguer y del solista tecno-pop OBK. Además, de contar con el espectáculo de los tecnomagos.

Durante el mes de abril, la Fundación explicó todos los servicios educativos que ponen a disposición de los padres y profesores durante las fiestas de final de curso de varios colegios. La asociación expuso las herramientas que los padres y educadores tienen a su alcance para formar en sus hijos y alumnos. Es de especial importancia la edición mensual de la revista Contrasto tanto en formato digital como en papel, además de los boletines educativos y las newsletters semanales. Pero la forma más actual de saber todo el relacionado con el mundo audiovisual es a través de la aplicación Contrasto, guía del ocio audiovisual, donde se encuentran volcadas las críticas de todos los estrenos de cine y de series, además de todas las novedades en DVD.

En mayo, la Fundación Aprender a mirar organizó la jornada Cerebro, pantallas y eficacia educativa, con el principal objetivo de ofrecer un acercamiento desde la neuroeducación a buenas prácticas y como evitar el riesgo de las pantallas. En esta sesión, que dirigió Malmierca, se desgranaron algunas ventajas de utilizar las pantallas en el aprendizaje de los alumnos. Entre ellas, se destacó la motivación y la interacción del menor, circunstancia que trae a una continua actividad intelectual. En otros casos, algunos contenidos audiovisuales desarrollan la iniciativa personal y la toma de decisiones; permiten aprender de los errores de forma instantánea y facilitan la comunicación online personal con el profesor.
A pesar de todo, también existen ciertos inconvenientes en la aplicación de las TIC: pérdida de tiempo, el exceso de información o aprendizajes incompletos y/o superficiales. Incluso la continua interacción puede provocar ansiedad y sensación de desbordamiento, no facilitar la reflexión y favorecer el aislamiento.
En su conferencia, el Dr. Boza explicó como funciona el cerebro, especialmente el de los menores, para así saber aplicar las técnicas de aprendizaje que más los convengan y señalar los hábitos de uso más saludables. A tal efecto, es muy importante conocer el concepto de neuroplasticidad. Hablamos de la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando estas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto los que entran como los cuales salen. Esta se desarrolla, más que en ninguna otra etapa, durante la edad infantil y juvenil, por lo cual es clave preparar el cerebro porque aprenda correctamente. Boza anotó varios factores que ayudan a este proceso, algunos de ellos son el descanso, el deporte, la curiosidad, la práctica y la reflexión.
Finalmente, el IES Ortega y Gasset y el colegio Tajamar expusieron la forma práctica de aplicar la tecnología en sus aulas. Para lo cual, los profesores de los dos centros educativos dibujaron las experiencias positivas que habían vivido con sus alumnos. Como conclusión indiscutible, los dos apuntaron que los avances en la comunicación y los contenidos digitales permiten que los alumnos que, por cualquier motivo, no pueden asistir en el centro con regularidad puedan seguir el ritmo del curso a través del aula virtual. Sin embargo, queda mucho camino para recorrer y siguen siendo más los interrogantes que las respuestas.
Este mismo mes, denunciamos las anomalías que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo encargado de calificar todas las películas que se estrenan en España, había sufrido. Ocho ex vocales de esta comisión explicaron que sufrían presiones por parte de la directora del ICAA para rebajar la edad de ciertas películas, a causa de que ella también sufría presiones por parte de las distribuidoras. Esta presión deriva que una rebaja de edad aportará más público asistente. Desde la Fundación Aprender a mirar se teme por la primacía de los intereses económicos, impidiendo la protección de los menores ante contenidos inadecuados y perjudiciales.

Este último mes, junio, la Fundación Aprender a mirar ha presentado las novedades del Programa de Educación Audiovisual (PEA) para el próximo curso. El PEA está pensado para trabajar con todas los partos implicadas en la educación de los menores: profesores y padres, pero también con los alumnos. Las conferencias y los talleres se combinan con información (analizada y contrastada) sobre los diferentes contenidos que ofrecen las pantallas: editar un perfil seguro, no depender de nuestro “yo” digital, saber navegar sin riesgos, elegir qué programa o película queremos ver, tener las herramientas para su análisis crítico o conocer los trucos publicitarios, entre otros. Las sesiones del curso 2016-2017 están agrupadas en función del público a quién es dirige en los siguientes grupos. Además, también ha propuesto sesiones durante el verano para el profesorado que lo desee.
También anunció que el reconocido neurólogo, Manfred Spitzer, impartirá dos conferencias en España, coordinadas por la Fundación Aprender a mirar, en octubre. El Dr. Spitzer es un reconocido experto en neurociència y neuroeducación, autor de numerosas publicaciones, como Demencia digital, y ponente a las mejores universidades de Alemania y Estados Unidos, como Harvard. El Catedrático en Psiquiatría y Director del Centro de Transferencia de Conocimientos por la Neurociencia y el Aprendizaje de Ulm (Sttutgart) comentará las mejores prácticas que recomienda la neurociencia en la utilización de los dispositivos digitales, basándose en numerosos estudios que ha realizado en los últimos años. Finalmente, la Fundación Aprender a mirar ha presentado cinco informes a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para denunciar contenidos de ciertas emisiones que se ofrecen en horario protegido o con calificación inadecuada. Como asociación de consumidores, queremos transmitir, una vez más, el desconcierto y la perplejidad de los espectadores por la emisión de contenidos como los que analizamos. Contenidos que, también, pueden consumirse a través de la web de la cadena y de las redes sociales sin ningún tipo de control ni restricción para los menores. Se espera que estos informes ayuden a tomar las decisiones pertinentes y, sin otro particular que colaborar en la protección del menor y contribuir al hecho que la televisión sea un medio de transmisión de valores como la tolerancia, el respeto y la cultura.