Videojuegos y matemáticas: aprende jugando

videomates_blogvj

Los recursos interactivos y digitales tienen una importancia considerable en el aprendizaje actual. En esta ocasión os queremos destacar algunos videojuegos que pueden favorecer el aprendizaje matemático.

MINECRAFT: Mejora tu gestión de recursos y tu capacidad de cálculo

El primero de ellos es Minecraft. Tenemos un mundo gigante a nuestro alcance en el que podremos construir todo aquello que queramos mediante el uso de distintos materiales que encontramos en él. Así, el niño, una vez creado su avatar -entre en una amplia lista disponible-, aparece en un mundo abierto en el que, junto con otros jugadores, podrá ir realizando aquello que consideremos. انواع البوكر

Especialmente útil resulta para trabajar contenidos como cantidades, espacio-tiempo e incluso cálculo. El usuario debe aprenderá gestionar los recursos de los que dispone y realizar continuamente un trabajo mental de cálculo para saber qué necesita y cuántos para realizar la tarea que quiere hacer. كيف تربح بالروليت Asimismo, es muy útil, como decía, para trabajar contenidos de espacio-tiempo, como formas geométricas, medidas e incluso áreas.

En definitiva, considero que es una posibilidad interesante para trabajar la competencia matemática a través de la gestión del espacio y el tiempo, así como analizar gráficos y representaciones. بوكر اون لاين Especialmente enfocado para trabajarlo en Ciclo Superior de Primaria (5º y 6º). También podemos destacar Dragon Quest Builders, con el mismo planteamiento.

https://youtu.be/iNNatamBh0o

LAYTON, para trabajar la comprensión lectora

La segunda propuesta es la saga Profesor Layton -aunque la última entrega no está protagonizada por él- para Nintendo DS y 3DS. Se trata de una serie de videojuegos en los que el progreso depende de la resolución de problemas y enigmas que sirven para dar respuesta a los distintos misterios que se acontecen. Siempre se parte de un misterio inicial al que el profesor, junto con su ayudante, debe acudir y resolver.

Con estos títulos podemos trabajar la competencia matemática a través del uso de datos y procesos científicos, así como la toma de decisiones basada en pruebas y argumentos, además de la resolución de problemas. Especialmente enfocados para trabajar en alumnos de Ciclo Medio y Superior de primaria (3º, 4º, 5º y 6º).

Juegos gratis para mejorar tu cálculo mental

La tercera propuesta que os hacemos son una serie de simpáticos juegos móviles. Se trata de los títulos «Math vs Zombies» y «Math Runner». Ambos son juegos free to play y en ellos el avance consiste en la resolución de operaciones sencillas, especialmente enfocadas para alumnos de Ciclo Inicial de Primaria (1º y 2º).

Por último, esta semana os hemos destacado el juego Cuphead, una de las propuestas revelación del año, aunque no es tan infantil como parece. Ojo con el argumento…