Almost human

Almost human

Análisis

Joel Howard Wyman, productor de Fringe, se pone al frente de esta fallida serie de ciencia ficción. Fue fallida por no haber conseguido renovar en su primera temporada pero, por todo lo demás, es un título inteligente que no tuvo suerte en la época en la que se estrenó.

Basada en la clásica utopía sobre la inteligencia artificial –cuando los robots sean la perfecta compañía del ser humano–, también incorpora en su línea argumental la quimera del alma conferida a los androides y los límites de la ciencia. Es prescriptivo aceptar el punto de partida que propone Almost human y pasar por alto ciertas licencias que se toman los guionistas para resolver los casos. No se trata de una ficción de riguroso procedimental policíaco (esas en las que se esclarece un crimen y todo queda perfectamente explicado). Aquí, lo que interesa son los personajes, la acción y la ambientación en un mundo futurista y alejado de nuestra realidad actual.

Sin duda, se ha buscado la identificación del espectador a través de un protagonista que debe redimirse y no puede hacerlo solo. John (Karl Urban) es el policía que necesita la ayuda (aunque le cueste reconocerlo) y Dorian (Michael Ealy) el robot que se la presta, pero también se recurre a otros humanos que son parte fundamental en el futuro de John, la capitán Maldonado (Lili Taylor) y la detective Stahl (Minka Kelly). Con este elenco, los casos se suceden en cada capítulo mientras los personajes principales evolucionan coherentes y haciendo gala del sentido del humor, valentía y lealtad.

A pesar de que, en algunos episodios, los casos a los que se enfrentan son algo retorcidos y poco apropiados para los menores, Almost human no recurre a la violencia o al sexo explícito para atraparnos. Elige, a cambio, la sugerencia de las emociones, el humor, los efectos especiales y la acción llena de utensilios futuristas para entretenernos. Y lo consigue sin dificultad.

Simple en su planteamiento, perfecta en su puesta en escena y ambientación, irónica en sus diálogos y modesta en sus aspiraciones, Almost human sirve de divertimento audiovisual convincente e, incluso, original. Una pena que sólo contemos con trece capítulos.

Firma: Mar Pons

ficha técnica

Género: Serie

Subgénero: Ciencia-ficción

Año: 2013

Cadena: Antena 3

Intérpretes: Karl Urban, Lili Taylor, Mackenzie Crook, Michael Ealy, Michael Irby, Minka Kelly

Presentador: -

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Es el año 2048 y ser policía se ha convertido en el trabajo más peligroso de la ciudad. El detective John Keenex despierta de un coma tras diecisiete meses y se da cuenta que las cosas han cambiado mucho. De vuelta en el Cuerpo, John tendrá que trabajar con su nuevo compañero Dorian, uno de los modelos “defectuosos” de androides diseñados para el combate, rescatado del almacén tras estar cuatro años fuera de servicio. A diferencia de los modelos actuales, los MX, los antiguos tenían el “defecto” de procesar sentimientos y Dorian está diseñado para imitarlos, lo mismo que para interpretar y conectar hechos pasados de acuerdo a su experiencia y relevancia.

Esta nueva pareja de detectives actúa bajo las órdenes de la capitán Sandra Maldonado y con la ayuda de la detective Valerie Stahl. Sin embargo, lo más complicado para John y Dorian no será resolver la escena del crimen, sino superar sus diferencias y convertirse en verdaderos compañeros.

https://youtu.be/FV2ojHR40TQ

Título original: Almost human

Creador: Joel Howard Wyman

Director: -

Guión: -

Productora: Bad Robot Productions, Frequency Films, Warner Bros. Television

Duración: 45'

País: EE.UU.

Temporada: 1

Programación: M - 22.40 h.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies