Aprender economía a través del cine

La economía es una materia con una presencia constante en nuestras vidas. Cada vez es más importante, tanto a nivel personal como profesional, conocer sus dinámicas. Sin embargo, con frecuencia es complicado adentrarse en un mundo que es complejo y que está plagado de conceptos, teorías y tecnicismos que pueden resultar algo pesados.

A raíz de ello, el economista Albert Guivernau Molina acaba de publicar el libro Economía de cine, que propone una forma amena, visual y asequible de adentrarse en el mundo de la economía y la empresa a través del séptimo arte. En su trabajo, Guivernau ha reunido una lista de 36 largometrajes (desde clásicos como Tiempos modernos o Ciudadno Kane a títulos más recientes como Fargo o Cinderella man) que le ofrecen la posibilidad de introducir y explicar temas clave del ámbito económico y empresarial.

De esta manera, Economía de cine permite al lector profundizar en conceptos como el de “segmentación de mercado” a través de 12 hombres sin piedad; descubrir los distintos tipos de liderazgo con Glengarry Glen Ross; o adentrarse en el mundo del “product placement” gracias a películas como El show de Truman o Náufrago.

A través de las producciones seleccionadas, el autor también intenta analizar modos de proceder y posibles comportamientos frente a las realidades y situaciones del entorno empresarial, así como definir las dinámicas históricas de la materia que trata.

El libro puede adquirirse en librerías y ser utilizado tanto a nivel particular como en ámbitos escolares y académicos.