Aprobada la Norma UNE para Filtrado Web

Reuniógruptreball-0516-BlogACT2

La actual indefinición política ha frenado considerablemente la toma de decisiones relevantes entorno a los menores e internet, a la espera de que se defina el nuevo escenario estructural y organizativo. En cualquier caso, esto no ha sido un obstáculo para que el grupo de trabajo de “Seguridad y Privacidad” del Convenio de Colaboración Público-Privado “Menores e Internet” coordinado por la SGSICS (Ministerio del Interior) a través de la persona de Francisco Alonso Batuecas haya llevado adelante una de las iniciativas desarrolladas propuestas por el TAC, en particular por Alejandro Estébanez. A través de dicha propuesta se ha convertido en Norma UNE la Especificación Técnica CEN/TS 16080 de 2013 del Comité Europeo de Normalización, en la que se describen las categorías y métodos de evaluación de los sistemas de filtrado y control parental, un trabajo previo de 3 años de duración que finalmente ha podido concretarse y ser llevado adelante en España.

El día 9 de mayo tuvo lugar la reunión en la que se aprobó definitivamente la versión de la Norma UNE que en breve será presentada, con la intención de hacerlo coincidir con los actos previstos para la celebración del día de Internet el 17 de mayo. La reunión tuvo lugar en la nueva sede de El Pardo del Centro Tecnológico de Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad (Sub. Gral. Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad).

En definitiva, se trata de un primer paso a la hora de ofrecer a los consumidores unos mínimos de calidad que garanticen el correcto funcionamiento y eficacia de los programas de filtrado web y control parental.