Aprobada la normalización del filtrado de internet

Filtrado-internet-1015-BlogACT2
La Fundación Aprender a mirar presentó una propuesta sobre la normalización del filtrado de internet que ha sido aprobada y publicada en el BOE (Núm. 248 16 de octubre de 2015).

Los filtros de internet son una herramienta de software que se utiliza para limitar la visualización de ciertos contenidos digitales. En este caso, lo que la Fundación ha pedido es que los desarrolladores webs señalicen correctamente la edad a la que van dirigidos los contenidos que los visitantes pueden encontrarse. Esta iniciativa es muy interesante para los padres preocupados por la protección de sus hijos en la red, ya que ese filtrado lo pueden configurar personalmente tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles. Por eso, la Fundación también ha sugerido desarrollar un portal de referencia sobre control parental para fomentar y promocionar el uso entre los educadores.

Con el fin de que se aprobara esta iniciativa, la Fundación sugirió que España aprovechase una Especificación Técnica (ET) europea –conjunto de documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos aplicados en todos los trabajos del sector tecnológico– y la aplicase como norma UNE (Una Norma Española), que es una agrupación de normas tecnológicas creadas por los comités técnicos de normalización (CTN).

Así pues, la Fundación ha conseguido que una ET europea se aplique nacionalmente como norma UNE, con lo que ha aumentado de rango legal y, sobre todo, se ha avanzado en la protección de la infancia en el entorno digital.