Beneficios y peligros de la nube

A raíz del robo de fotos comprometidas a muchas actrices llevamos varias semanas escuchando hablar de la nube, pero ¿qué es la nube en realidad? ¿Qué ventajas tiene? ¿Y qué inconvenientes?

Empezamos explicando qué es la nube: se trata del procesamiento y almacenamiento de datos en servidores que alojan la información del usuario, es decir, servicios (gratuitos o de pago) que almacenan la información o los archivos en internet.

Su principal ventaja es la accesibilidad. Al guardar los archivos en internet puedes acceder a ellos directamente desde cualquier dispositivo con conexión, sin necesidad de ir cargando con memorias externas.

Muchos de los smartphones realizan automáticamente una copia de seguridad en la nube. Los correos, contactos, información personal, fotografías y todo lo que hayamos guardado se duplica automáticamente. Además servicios como Dropbox, Google Docs, Picasa o Flickr almacenan los datos allí arriba.

El problema viene con el fácil acceso. Sólo hace falta un nombre de usuario y una contraseña para acceder a todos esos datos. La forma más fácil de que un extraño acceda a esa información es adivinando el nombre de usuario y la contraseña, bien porque el password no era lo suficientemente seguro, o bien porque el usuario ha facilitado sus datos en algún mail malicioso enviado por el ciber-delincuente.

Por ello, es muy importante saber qué es lo que guardamos en la nube, pero sobretodo cuidar la privacidad con contraseñas seguras y no responder a ningún mail de verificación de contraseña que no hayamos demandado nosotros.


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.