Delicatessen
Títol original
Delicatessen
Any de producció
1991
Públic
Valoració
Llenguatge
Durada
95'
Data d'estrena
17/04/1991
País

Delicatessen

3 / 6
Humor 4/5
Acció 2/5
Violència 0/5
Sexe 3/5

Considerado como uno de los films más innovadores de los 90, Delicatessen es la sorprendente opera prima de dos jóvenes cineastas galos: Jean-Pierre Jeunet, autor de videoclips y cortometrajes, y Marc Caro, dibujante de cómics y actor. La pelí­cula es francamente delirante, un tanto truculenta y bastante insólita; pues combina el surrealismo con un aire vanguardista que recuerda al cine de Terry Gilliam y Lars von Trier (véase las crí­ticas de El rey pescador y Europa, respectivamente), al tiempo que logra un tono de modernidad y a la vez bebe en las fuentes de los clásicos del cine francés -desde George Mélies al género burlesco: Chaplin, Keaton y Jacques Tati.

Algunos gags son antológicos, como la secuencia final, cuya divertida persecución evoca a los films mudos. Sin embargo, este ingenioso “divertimento” -hay quien hace segundas lecturas sociopolí­ticas y hasta filosóficas- no está exento de toques macabros y eróticos, algo aligerados por un sentido del humor más “negro” que crítico. Con todo, la expresividad de los gestos, mí­mica, ruidos y música, apoyados por las significativas brumas y el inteligente empleo del color, posee ciertos visos de lirismo dentro de su estilo fantástico.

Obra, por tanto, original y minoritaria (si bien tendría una gran respuesta por parte del público, sobre todo intelectuales y cinéfilos), la cual denota a un binomio creador que seguramente daría de que hablar a lo largo de la década.

Firma: Redacció


Deixa un comentari