El viaje extraordinario
Títol original
Le voyage extraordinaire
Gènere
Any de producció
2013
Públic
Valoració
Llenguatge
Durada
63'
Data d'estrena
31/05/2013
País

El viaje extraordinario

3 / 6
Humor 1/5
Acció 0/5
Violència 0/5
Sexe 0/5

La edición de 2011 del Festival de Cine de Cannes fue inaugurada con la proyección de la única copia en color conservada del Viaje a la luna dirigido por Georges Méliès en 1902. Para entonces, la cinta, que fue encontrada en la Filmoteca de Cataluña y cuya reposición coincidió en el tiempo, curiosamente, con el particular homenaje de Martin Scorsese al cineasta galo en La invención de Hugo, había sido expuesta a un laborioso proceso de restauración que llegó a necesitar más de una década.

El viaje extraordinario recoge y recrea los procedimientos seguidos para la recuperación de este duplicado único de uno de los títulos más emblemáticos del celuloide, y lo hace de la mano de Serge Bromberg y Eric Lange, cuyo trabajo viene precedido y avalado por su participación en diversos documentales que han puesto su foco en la Historia del Cine y en sus orígenes, así como en algunos de sus títulos y figuras más destacados. 

La propuesta de Bromberg y Lange dedica su primera mitad a introducir la vida y carrera de Méliès, desde sus inicios como artesano del cine hasta los días en los que, la propia inercia de la industria que él mismo había contribuido a crear lo condenó al olvido. Este sentido e ilustrativo recorrido, repleto de sugerentes imágenes y documentos de la época más mágica del cine, sabe combinar su dimensión didáctica y expositiva con su voluntad de reivindicar y homenajear la genialidad de Méliès, y reconocer su fundamental aportación al séptimo arte.

Todo ello precede a una segunda parte del film que sigue desprendiendo el amor por el cine y por el trabajo del autor que introdujo en él la ficción cuando penetra de lleno en las tareas de restauración del Viaje a la luna en color, presentadas de manera sencilla y asequibles a un público que, a poco que despierte su vena cinéfila, puede asistir maravillado a la fusión de más de un siglo de materiales y técnicas cinematográficas.

Firma: Juan Xipell


Deixa un comentari