Esto no es una película
Títol original
In film nist
Gènere
Any de producció
2010
Públic
Valoració
Llenguatge
Durada
75'
Data d'estrena
20/04/2012
País

Esto no es una película

4 / 6
Humor 0/5
Acció 1/5
Violència 0/5
Sexe 0/5

Antes de filmar su primera película El globo blanco, con la que obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes (1995), el renombrado director iraní realizó un cierto número de cortos y documentales. Posteriormente, fue galardonado en 1997 con el Leopardo de Oro en Locarno por El espejo. Obtuvo el León de Oro en Venecia por El círculo en el año 2000, y El Oso de Plata en la Berlinale por Offside en el 2006. Una importante carrera truncada por motivaciones políticas.

Panahi se ha distinguido siempre por el fiel examen de las circunstancias sociales que rodean su país. Ello le ha supuesto la aplicación de severísimas penas de cárcel, conmutadas, después de haber pagado una muy elevada fianza, por un prolongado arresto domiciliario y la prohibición de rodar nuevos films durante un plazo mínimo de 20 años.

Los 75 minutos de la cinta discurren prácticamente en una reducida área del domicilio particular del director, donde con la ayuda de su amigo Mojtaba y una sencilla cámara (y en ocasiones con su teléfono móvil) intentan hacer una película con los escasos medios de que disponen. Resultado: un pobre guión desarrollado en el mínimo espacio posible. Evidentemente, tal como se desprende del título, “esto no es una película”, sino una íntima denuncia ante el mundo de la privación del más elemental derecho de las personas por poder ejercitar libremente su profesión.

Dejando aparte la verdadera motivación de la película, el transcurso de la misma acusa una lógica monotonía, con una evidente y obligada simplicidad de planos y diálogos, reduciendo el interés conceptual a un público más inclinado a las peculiaridades del mundo interior del cine que a los espectadores que buscan en la gran pantalla simple y llana distracción.

Dicho esto, unimos también nuestras voces para que en cualquier lugar del planeta donde exista la posibilidad de desarrollar una actividad profesional noble y honesta, pueda hacerse con las más elementales garantías de libertad y justicia.

La dignidad del ser humano así lo merece.

Firma: Joaquín Guitart


Deixa un comentari