Mesa 19
Títol original
Table 19
Gènere
Any de producció
2017
Públic
Valoració
Llenguatge
Durada
87'
Data d'estrena
31/03/2017
País

Mesa 19

2 / 6
Humor 2/5
Acció 2/5
Violència 0/5
Sexe 0/5

Que Mesa 19 se parezca sólo un poco a las comedias románticas de bodas que, de modo recurrente, inundan las pantallas (ni siquiera hace falta que cite ningún título para identificarlas) es lo mejor y lo peor que podemos decir de ella.

Es lo mejor porque rompe con la dinámica habitual de sensiblería barata, personajes planos totalmente estereotipados y un guion previsible durante todo el desarrollo del film. Mesa 19 cuenta con unos protagonistas tan desubicados que suponen una sorpresa constante, desconcertando al espectador y enfrentándolo a cierta intriga no habitual en el género.

Los invitados de la mesa maldita llaman la atención por ser muy cotidianos y, a la vez, bastante peculiares. Su torpeza y/o mala suerte los hace atractivos y es fácil que el espectador se encariñe con ellos.

Pero, como decía, ese parecerse solo un poco a las comedias nupciales habituales es también lo peor, ya que sus realizadores, no sé si por escasa pericia o falta de osadía, no explotan en absoluto su fantástica propuesta. Les falta profundidad, calado y algo más de mordiente en los diálogos y en las tramas. Toda la película está como cogida con alfileres y las escenas, simpáticas y encantadoras, tienen cierto aire de improvisación que, lejos de la gracia de la espontaneidad, amenazan siempre con diluirse en un desastre fílmico.

Es de agradecer al menos que Mesa 19 comparta con las citadas comedias el tono positivo e incluso se permita el lujo de separarse de la frivolidad de la preparación de las bodas para plantear temas más potentes como la necesidad de pedir perdón y perdonar, de las segundas (o terceras) oportunidades, de valorar a las personas por lo que realmente son, la paternidad etc…

Por último, destacar los brillantes créditos iniciales: originales y reveladores, y acompañados de una bellísima y sorprendente versión del Canon de Pachelbel a cargo del dúo norteamericano The Oh Hellos.

Firma: Esther Rodríguez


Deixa un comentari