Internet + TV, una fusión que potencia la interactividad del usuario

La televisión ofrece cada vez más posibilidades y se aleja del concepto tradicional. Con Internet, no es imprescindible disponer de un televisor. La lista de los dispositivos, soportes y plataformas -tanto fijos como móviles-, a través de los que podemos visualizar contenidos audiovisuales, sigue en aumento: ordenadores, tablets, smartphones, consolas…

Por otro lado, el espectador se convierte cada vez más en usuario y abandona su posición de receptor pasivo. Interactúa, a través de los canales de las redes sociales de cada programa, con mensajes valorativos sobre el contenido televisivo. Las televisiones incorporan en sus aplicaciones y en las smart tv las ventajas de sus portales web con archivos a modo de videoteca en los que se pueden visualizar los programas o series en cualquier momento y lugar. Además, permiten acceder a contenidos antiguos, a los capítulos deseados  con información adicional y a contenidos exclusivos relacionados.

El televisor se concibe como un nuevo punto de acceso a internet y un soporte interactivo, con plataformas de streaming de contenidos que van mucho más allá de la televisión a la carta de la cadena. Destacan algunas novedades como, por ejemplo, Wuaki o Nubeox, que permiten disponer de un videoclub en casa.

¿Todo esto significa el fin de la televisión tradicional? Las emisiones en tiempo real continúan. Hay contenidos que, por su propia naturaleza, necesitan del directo. En este sentido, también existen iniciativas y plataformas que emiten en directo, independientemente del dispositivo o lugar. Zattoo (zattoo.com), que ha cosechado gran éxito y aceptación en Suiza y Alemania, ahora ofrece también el servicio en España. Está disponible para iPhone, iPad, Android, Mac OS X, Windows o Linux, incluso dispone de versión para Xbox y está preparando su versión para Smart TV. Entre las ventajas que ofrece Zattoo, destaca una panorámica con imágenes en tiempo real de los canales y una lista con información de los programas que se emiten en ese momento. También incluye una guía integrada de programación con opción de grabar hasta 20 espacios de forma gratuita.

La publicidad

La publicidad cambia con las nuevas formas de consumo con la introducción del concepto Premium -pagar para no ver anuncios- o la opción en la que el usuario recibe beneficios por ver un anuncio o para que la publicidad se ajuste a sus intereses.

Otra novedad es la aplicación Duck que avisa de la vuelta de la programación tras los cortes publicitarios. Se abre ante nosotros un enorme abanico de cambios y posibilidades.

Firma: Álex Estébanez. Área de Internet