La Fundació Aprender a mirar recolza la campanya de TAC

MyHyV 3

La Fundació Aprender a mirar anima vivament a firmar la campanya a Change.org, que ha iniciat l’Associació de consumidors de mitjans audiovisuals de Catalunya (TAC), per retirar la programació Mujeres y hombres y viceversa de Telecinco (Mediaset España).

Us animem a signar per diversos motius:

  • fa “apologia de la ignorància” segons Mariola Cubells en La Vanguardia
  • promou el culte al cos
  • instrumentalitza la persona
  • denigra la imatge de la dona
  • menysprea la formació intel·lectual

A tot això, cal afegir que s’emet diàriament de 12.45 a 14.30, en horari de protecció al menor, i amb una qualificació de +12, quan hauria de ser per +16 o +18 pel seu contingut sensual i eròtic.

Per tots aquests motius, creiem que és molt necessari que Mujeres y hombres y viceversa (MyHyV) desaparegui de la graella.

Us deixem la carta que podeu signar a Change.org:

A través de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC), acabo de firmar la siguiente petición a los directivos de Telecinco (Mediaset España) por el cumplimiento del Código de Autorregulación y la Ley Audiovisual tanto en TV como en sus correspondientes páginas web.

Pido la retirada de “Mujeres y Hombres y Viceversa” de la parrilla de Telecinco porque promueve hábitos poco saludables, como el culto al cuerpo, la instrumentalización de la persona, el sexismo, la cultura del no esfuerzo y la “apología de la ignorancia”.

De manera habitual, los participantes hacen comentarios que denigran la imagen de la mujer, y de manera más ocasional la del hombre, perpetuando roles machistas. Asimismo, se fomenta la incultura con un uso pobre y agresivo del lenguaje, mientras se realza un estilo de vida consumista, donde la formación intelectual y el esfuerzo en el ámbito laboral brillan por su ausencia.

En definitiva, el espacio proyecta una imagen desafortunada y sesgada de los jóvenes. Ellos necesitan, precisamente en estos momentos de crisis, programas que alienten y fomenten un futuro esperanzador, anclado en valores humanos y democráticos, donde se anime a sacar lo mejor de uno mismo y a crear dinámicas que construyan una sociedad mejor.

No sólo estoy en desacuerdo con que todos estos aspectos aparezcan en horario protegido, sino también con la inadecuada señalización del programa. Telecinco señaliza sus contenidos para +12, cuando deberían calificarse +16 ó +18.

En este sentido, le pido que los clips de “Mujeres y Hombres y Viceversa” subidos a la red estén también calificados por edades, y dispongan de un sistema de control parental para limitar el acceso a los contenidos que incumplen la protección de menor según la Ley Audiovisual.

Espero que mis peticiones sirvan para mejorar la calidad de los productos dirigidos a los adolescentes, que serán quienes liderarán la sociedad del futuro.

Gracias por su atención.