Lectura infantil

Nada escapa al alcance de las pantallas y los libros no iban a ser menos, con la irrupción de las tablets y los dispositivos para leer e-books, éstos han visto multiplicado su alcance. Sin entrar en debates sobre la elección entre el papel del libro tradicional y las prestaciones de su versión digital, lo que está claro es que los contenidos necesariamente se están adaptando a los nuevos tiempos. Esto significa que las diferentes formas de consumo y la oferta de contenidos en las pantallas cada vez es más variada, pero el hábito de la lectura debería ser preservado, tanto en casa como en la escuela, y para ello lo mejor es fomentarlo desde bien pequeños.

En internet encontramos diversas plataformas e iniciativas que caminan en esta línea y dos buenos ejemplos los encontramos en redes sociales, para padres y todas aquellas personas que intervienen en la educación de niños hasta 12 años, dedicadas a potenciar los valores educacionales y emocionales fomentando el hábito de la lectura infantil:

Boolino, dispone de un extenso catálogo de libros infantiles (más de 37.000 referencias de las cuales más de 10.000 ya están clasificadas por edad recomendada, temáticas y palabras clave de búsqueda), un blog con consejos, ideas, recomendaciones y una completa agenda de eventos relacionados con la lectura, el ocio infantil y las actividades culturales: cuenta-cuentos, talleres, teatro infantil, exposiciones, conciertos, sorteos y mucho más. Permite adaptar tus preferencias, compartir tus valoraciones y reseñas de libros infantiles, crear tu biblioteca virtual con los libros infantiles que tengáis en casa o listas de libros que os gustaría tener para que vuestros amigos os los puedan regalar.

Tula Books, portal con libros y aplicaciones, que funciona como una red social y posee un potente motor de búsqueda. Contestando unas pocas preguntas, se pueden encontrar libros adecuados a la edad, gustos e intereses de tus hijos. También dispone de un blog con información actualizada, novedades, recursos, agenda y opiniones de otros usuarios.

Y para no perder costumbres como la de leer un cuento antes de acostarse, para los más pequeños encontramos Cuentos Para Dormir, con una completa colección de cuentos para transmitir valores positivos concretos, con un buscador para encontrar el cuento más adecuado. Dispone de muchos recursos para educar de forma creativa con apartados dedicados a padres y profesores con trucos y artículos sobre educación. También hay cuentos en formato audio, en inglés, clásicos con dibujos…

Y hablando de transmitir valores, os proponemos dos lecturas enfocadas al aprendizaje de una navegación segura y responsable en internet:

Digipato, libro ilustrado, para sensibilizar a menores de 4 a 8 años sobre la necesidad de adoptar un buen comportamiento en internet y las consecuencias que puede tener una simple broma.

La Patrulla K, 6 números de cómic sobre un grupo de superhéroes con consejos prácticos.

Firma: Álex Estébanez