Phineas y Ferb: mezcla de música y originalidad

La primera vez que Disney Channel estrenó una serie a nivel mundial fue el 1 de febrero de 2008. La serie elegida para tal evento fue Phineas y Ferb, un producto nominado a los Emmy en 2009 y que consta de dos temporadas y 67 capítulos, hasta el día de hoy.

Argumento y personajes

La historia gira en torno a las travesuras de dos hermanastros, Phineas y Ferb que, durante las vacaciones, hacen todo lo que se les ocurre con un sólo objetivo: divertirse. Los protagonistas siempre se las ingenian, gracias a su increíble imaginación, para fabricar inventos y organizar fiestas y celebraciones. Phineas es el que aporta las ideas y Ferb, en cambio, es bondadoso, positivo,  tranquilo y de pocas palabras.

Por otro lado, estos dos traviesos hermanastros comparten protagonismo con Candace. Ella es la hermana mayor, que tiene un carácter controlador y quiere tener más responsabilidades de las que le corresponden por su edad. Es altiva, estirada y teme a Phineas y Ferb porque sabe que constantemente están haciendo travesuras. Siempre pretende que su madre “pille” a los dos pequeños con “las manos en la masa”, aunque nunca logra conseguirlo.

El personaje que aporta más acción a la serie es Perry el ornitorrinco, la mascota de Phineas, que es un agente secreto. Todos los miembros de la familia desconocen la verdadera identidad del ornitorrinco que, de buenas a primeras, parece una mascota sin más. El “Agente P” siempre frusta los planes de su nemesis Doofenshmirtz, el personaje “malo” de la serie. Doofenshmirtz es una especie de científico caótico, vago y desordenado que en cada capítulo tiene en mente un plan distinto y siempre, por casualidad, el ornitorrinco “salva” en el último momento a Phineas y Ferb de que sus padres descubran sus travesuras.

La música en la serie

La mayoría de los episodios tienen al menos un número musical, e incluso en algunos aparecen dos o tres seguidos. Aunque la serie se sirve un poco de casi todos los géneros conocidos, el más utilizado es el pop. El elemento musical es un añadido más que hace que esta serie de dibujos animados sea entretenida para niños y al mismo tiempo para adultos, pudiendo divertir y distraer a un amplio abanico de públicos.

Phineas y Ferb fue nominada a un Premio Emmy el año 2008 por la canción Yo no tengo ritmo (I Ain’t Got No Rhythm) por letra y música más originales y obtuvo otras dos nominaciones en estos premios aunque finalmente no se llevó el galardón.

Guión y dibujo

El humor de Phineas y Ferb se basa en el juego de palabras y en los simpáticos gags que van apareciendo a lo largo del capítulo.

Los dibujos son imaginativos y de trazo simple. Cabe destacar que cada personaje tiene un diseño propio:

– Phineas es bajito, con la cara triangular, el pelo naranja y las piernas cortas
– Ferb es un poco más alto que Phineas con la cara muy alargada y el pelo verde
– Perry es un ornitorrinco turquesa que, cuando se convierte en el “Agente P” lleva un sombrero marrón y la forma de sus ojos cambia
– Candace: es la más alta de los personajes. Tiene el pelo naranja y largo
– Isabella es la vecina de los chicos y está enamorada de Phineas. Tiene las piernas largas y muy delgadas, el pelo negro y largo y la cara ovalada
– Doctor Doofenshmirtz: es el único personaje que va con pantalón largo. Tiene el pelo marrón, la espalda encorvada y las manos muy grandes

Es una serie bien realizada, con unos diálogos originales y con un argumento fresco y divertido, a pesar de que las historias se sostienen sobre la misma base argumental: Phineas y Ferb se las ingenian para llevar a cabo un minucioso y alocado plan.

Actualmente es una de las mejores series de animación que se emiten en la TDT, que puede hacer disfrutar tanto a los más pequeños como a los mayores.

Firma: Laura Llauradó