La nube
Títol original
La nube
Gènere
Cadena TV
Emissio
Llenguatge
Valoració
Públic
()
Durada
60'
Data de producció
2012
País

La nube

3 / 6
Humor 1/5
Acció 0/5
Violència 0/5
Sexe 0/5

Toni Garrido regresa a la televisión para conducir un espacio de debate y análisis que busca estudiar y dar forma a la sociedad surgida de la revolución tecnológica. El presentador, que se dio a conocer en televisión a nivel nacional como reportero de Caiga quien caiga, compaginará su nueva labor en La 2 con su faceta radiofónica en el programa Asuntos propios de Radio Nacional de España, en antena desde 2007.

La nube aborda las consecuencias de la digitalización del mundo tratando de establecer, en un tono profundo y muy formado, las bases de una reflexión necesaria en una sociedad cada vez más dominada por Internet, las redes sociales y todo tipo de dispositivos electrónicos. El programa se compone de diversas entrevistas en las que profesionales de distintos campos como la medicina, la comunicación, la ciencia, la cultura o las humanidades (voces, en general, más que cualificadas para ofrecer un punto de vista curtido e inteligente) comparten con el presentador y con la audiencia su experiencia y relación con las nuevas tecnologías, e intentan definir, desde su terreno, las características, ventajas e inconvenientes de las realidades creadas a partir de estos fenómenos.

Tanto el espacio como sus invitados rehúyen el tópico y la obviedad. En todo momento, La nube apuesta por las consideraciones maduras y competentes, y dirige su estudio hacia niveles, por el momento, mucho más analíticos que pragmáticos, que penetran directamente en el discurso antropológico. Garrido sabe dar la réplica a sus entrevistados y dirigir las conversaciones que mantiene en el programa a terrenos verdaderamente interesantes, a la vez que aporta pequeñas y, por lo general, ajustadas  dosis de humor e ironía que agilizan el ritmo de la emisión.

Es innegable que La nube apunta muy buenas maneras, aunque también cabe apuntar que, después de sus primeras emisiones, todavía tiene detalles por pulir, especialmente a la hora de dinamizar el excesivamente dirigido debate que cierra el programa (y que, siendo consecuente con la digitalización que analiza el espacio solo puede verse a través de la web, en “riguroso streaming”), y en las decepcionantes secciones conducidas por los dos colaboradores del programa: el crítico y guionista Jordi Costa y el humorista Rulo Pardo. Aún así, el resultado final de este inteligente y productivo espacio no se resiente en exceso, y se une a la larga lista de programas que hacen de La 2 una de las cadenas con mejor oferta de toda la parrila.

Firma: Juan Xipell


Deixa un comentari