Campaña frente al acoso escolar dirigida a los políticos

Desde la Asociación NACE (No Al Acoso Escolar) se ha lanzado una acción en la plataforma de incidencia social Osoigo.com. En dicha plataforma participan directamente los políticos del Congreso de los Diputados, a los cuales la ciudadanía puede hacerles llegar sus peticiones y preguntas. Se necesitan 1.500 apoyos para que los políticos implicados en este ámbito se pronuncien, por lo que necesitamos vuestra ayuda y difusión para alcanzarlos. Simplemente hay que acceder al enlace y apoyar la causa.

La campaña iniciada lanza la cuestión ¿Qué hacer para terminar de una vez por todas con el acoso escolar? Pero en concreto se lanzan algunas reflexiones para que los políticos tomen medidas al respecto:

  • ¿Por qué no hay formación en acoso escolar ni para los docentes en activo ni para los futuros maestros? El acoso escolar no forma parte del currículo universitario y no hay un reciclaje en conocimientos y actitudes de todo el profesorado en activo.
  • ¿Por qué los datos oficiales están tan lejos de la realidad de las aulas? La Administración reconoce menos del 0,1% de casos  frente a unas estimaciones generalizadas del 20%.
  • ¿Por qué los protocolos son aplicados por los mismos colegios e instituciones que previamente no han dado respuesta a las quejas de las familias, y no por alguien externo y objetivo? Nadie debe ser “juez y parte” en ningún proceso.
  • ¿Por qué, en acoso escolar, se invierte mucho más en intervención que en prevención? Las actuaciones proactivas -destinadas a evitar el acoso- deberían primar sobre las actuaciones reactivas -destinadas a solucionar el acoso-  
  • ¿Por qué no sabemos cuál es la realidad del acoso es España? El Observatorio de la Convivencia Escolar no se reúne desde hace seis años. No hay datos estadísticos actualizados, ni periódicos, que permitan a la sociedad conocer la realidad del acoso y su evolución.

Es importante compartirlo, para que las iniciativas relativas a la prevención del ciberbullying puedan prosperar.

#PorUn2018SinAcosoEscolar #StopBullying

Aquí tenéis un vídeo con entrevista a uno de los responsables de la plataforma Osoigo.com: