Ciberseguridad y privacidad

Desde CESICAT (Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya) y el Centre d’Internet més Segura nos avisan que debemos vigilar con las actualizaciones de las aplicaciones, ya que suelen ser vulnerabilidades evitables que suponen un agujero en nuestra seguridad. Aquí podéis ver su guía sobre cómo actualizar de forma segura.

Queda clara la importancia de promover y concienciar a la gente sobre estos temas, más aún cuando observamos que el robo de identidad mediante el uso de trucos para hackear cuentas y perfiles en redes sociales como Instagram o Twitter empieza a ser percibido entre los menores como un juego, sin tener en cuenta las consecuencias éticas y legales. Un estudio de S2 Grupo alerta de que “el 47% de los encuestados dijo haber sufrido algún ataque contra su privacidad y un 60% reconoce no cambiar con regularidad sus passwords”. Aquí podéis ver unas recomendaciones para disponer de contraseñas seguras, ya que las más utilizadas no cumplen con las normas básicas de seguridad.

Aquí tenéis un test con 11 situaciones donde nuestra identidad digital puede estar expuesta a un robo.

Precisamente, la AGPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha publicado 2 guías para hacer que los menores tengan cuidado y protejan su privacidad: “No te enredes  en Internet”  dirigida a menores y “Guíales en internet” para padres y profesores.

Guías de la Agencia Española de Protección de Datos

Otro recurso a tener en cuenta es la guía “Cuestiones y recomendaciones básicas para padres y educadores sobre el uso de redes sociales e Internet por los menores” elaborada por la APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad).


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.