A puerta fría
Título original
A puerta fría
Género
Año de producción
2012
Publico
Valoración
Lenguaje
Duración
80'
Fecha de estreno
15/03/2013
País

A puerta fría

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 2/5
Sexo 0/5

El director catalán Xavi Puebla, coautor así mismo del guión de la cinta, ya tiene en su haber varios premios cinematográficos, entre ellos un Gaudí por Bienvenido a Farewell-Gutmann (2008), así como una nominación a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

A puerta fría es un film preñado de amargura. La triste certeza del vendedor con cierta edad que, de golpe y porrazo, se ve en una situación de inferioridad ante la juventud y sus nuevas técnicas de persuasión, tanto por parte de la competencia como de sus propios compañeros. Un desconcierto generacional que ya hace bastantes años Tenesee Williams predijo con su Muerte de un viajante y que ahora, en pleno siglo XXI, alcanza su punto más flagrante y desolador por los problemas de todo tipo que nos rodean.

Puebla sitúa la acción en Sevilla, desarrollando la totalidad del guión en el hotel donde se celebra la Feria promocional, sin que por ello nos veamos constreñidos en un ambiente claustrofóbico. Juega con acierto la variedad de planos, llevándonos con destreza a lo largo de las situaciones hasta su desenlace. El actor Pablo Dechent consigue con toda seguridad la mejor interpretación de su carrera con una brillante asimilación gestual del personaje, acrecentado por el sonido directo de su propia y característica voz.

La joven actriz María Valverde aporta con su belleza y sensibilidad un magnífico contrapunto al dramatismo del film.

Es de justicia destacar un par de secuencias en las que los largos silencios son tan importantes como las palabras; obligan a pensar, a discurrir y posiblemente a una visión más esperanzadora de nuevos horizontes.

Firma: Joaquín Guitart


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario