¿A quién ama Gilbert Grape?

Análisis

Es una nueva película norteamericana del sueco Lasse Hallström, nominado para el Oscar por Mi vida como perro (1985). Se estableció en Estados Unidos en 1991, donde dirigió Querido intruso. Y ahora, siguiendo su contrato con la vieja industria de Hollywood, ha sorprendido con otra realización de cinéfilo, la cual evidencia un notable dominio de la sintaxis fílmica. Ya a los diez años había realizado un thriller. El cineasta nórdico ha creado un film lleno de sensibilidad artística con la colaboración del bergmaniano Sven Nykvist tras la cámara y un excelente cuadro de intérpretes: desde los jóvenes Johnny Depp como el triste Gilbert (lejos de su papel de Eduardo Manostijeras) hasta Leonardo DiCaprio como el retrasado Arnie.

Transmite el clima interior y exterior de esa Endora, donde “vivir aquí es como bailar sin música” según dice el propio protagonista, con una pausada narración que logra interesar en todo momento al espectador. Apelando más al corazón y a la sugerencia, con cierto sentido del humor y sin caer en sentimentalismos, Lasse Hallström ofrece un amable cuadro “impresionista” de la vida cotidiana del Middlewest estadounidense. Parece eludir la crítica social y apenas profundiza en la anécdota que cuenta. Asimismo, con una postura un tanto existencialista, más próxima a la filosofía europea que al pragmatismo USA, ¿A quién ama Gilbert Grape? apunta un escape hacia la fantasía y un distanciamiento vital fuera de la lógica realidad, que al final no acaba de hacerse muy creíble. Con algunos toques eróticos aislados, tampoco propone una salida sentimental estable a los desdichados protagonistas. En cambio, sí destaca en éstos el amor familiar e incluso brinda una defensa subrepticia de esta institución. También defiende la unión sacrificada por los más débiles, aunque no llegue a trascender o motivar demasiado sus íntimas convicciones. En definitiva, un sencillo e inteligente filme, que sería presentado en España con un gran despliegue de medios publicitarios.

Firma: Josep Maria Caparrós

Extras DVD:

  • Audio: español, inglés
  • Subtítulos: español

ficha técnica

Director:
Catchable fatal error: Object of class WP_Error could not be converted to string in /var/www/vhosts/taconline.net/httpdocs/desarrollo/wp-content/themes/taconline/lib/classes/cinema.class.php on line 41