Airbender, el último guerrero
Título original
The last Airbender
Género
Año de producción
2010
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
103'
Fecha de estreno
29/07/2010
País

Airbender, el último guerrero

3 / 6
Humor 1/5
Acción 5/5
Violencia 2/5
Sexo 0/5

Shyamalan ha desaparecido. No está ni el aire, ni en el fuego, ni en la tierra ni en el agua. Ha abandonado su marca, no sólo de género (afirma que el thriller es su territorio seguro), sino también de hondura y, sobre todo, de realización. Esos planos suspendidos en el tiempo, esos encuadres donde brillaban hasta los actores más comerciales o esas elipsis elocuentes no tienen sitio en Airbender.

Parece que el director de El sexto sentido o El bosque ha pasado a un tipo de proyecto más de gran estudio y encargo. Y aunque sostiene que la serie de animación en la que basa es una de las favoritas de sus hijas, lo cierto es que el director de origen indio ni siquiera hace uno de sus conocidos cameos en este film.

La serie televisiva es una producción de Michael Dane DiMartino y Bryan Konietzko para el canal Nickelodeon. Se estrenó en 2005 y cuenta con tres temporadas y su emisión se extiende a 120 países. A pesar de que ambos creadores han apoyado todo el proceso creativo, el resultado es muy plano y esquemático en cuanto al desarrollo de personajes, mitología, tramas y conflictos.

Pese a que en el film Shyamalan mantiene la idea de que lo espiritual es algo de gran valor que debe respetarse y rescata otra de sus constantes -como la de la misión asignada a cada vida con sus responsabilidades y el valor inestiamble del sacrifico- el guión y la realización resultan pobres. Quizá funcionen con el público más joven, pero se echa en falta más textura en todos los ámbitos. Los mensajes son explícitos y la factura visual busca la impresión fácil en la retina; algo que era lo opuesto a la carrera del controvertido director. Ni los paisajes de Groenlandia lucen en una película que amenaza con segunda parte. Con un poco de suerte, quizá Shyamalan no la dirija.

Firma: Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario