Ali & Nino
Título original
Ali and Nino
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
100'
Fecha de estreno
15/09/2017
País

Ali & Nino

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 1/5
Sexo 1/5

Adaptación de la novela azarí que recoge una trama de amor interreligiosa en los albores y desarrollo de la I Guerra Mundial. Buenas intenciones no le faltan, a pesar de que cojea por el convencionalismo con el que se narra.


Azerbaiyán ha sido siempre, por su situación geográfica y por su riqueza petrolífera, un enclave estratégico y, en consecuencia, un caramelo para las invasiones y vaivenes de intereses ajenos. Bajo el pseudónimo de Kurban Said se publicó en 1937 una novela, homónima al film, que explicaba la historia del país a principios del siglo XX, a través de una trama de amor interreligiosa y cultural.

Christopher Hampton , un guionista habitual de otras adaptaciones literarias (Chéri , Expiación, Carrington ), ejecuta una traslación del libro que no logra cautivar desde el punto de vista dramático. Como relato de trasfondo histórico es de indudable interés y, como alegato de que las culturas y religiones pueden convivir aún lo es más.

Sin embargo, el convencionalismo con el que todo eso se narra, al igual que sucede con la intriga romántica, deja mucho que desear y emocionar. Asif Kapadia, que ganó un Oscar al Mejor documental por Amy sobre la famosa y tristemente desaparecida cantante, se esfuerza en la localización paisajística para dar magnitud a los planos y dimensión al conflicto. A pesar de que su Ali & Nino no es especialmente brillante, sí que es una ocasión para que el espectador se roce con la historia de unos pueblos y tradiciones olvidadas en occidente.

Firma: Lourdes Domingo