I am not your negro
Título original
I am not your negro
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
93'
Fecha de estreno
07/04/2017
País
,

I am not your negro

4 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 4/5
Sexo 0/5

Nominado a un Oscar como Mejor Documental y ganador del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto y La Berlinale, junto con otros galardones, esta producción nos acerca a uno de los grandes problemas de la sociedad estadounidense: el conflicto racial entre blancos y negros.

El director Raoul Peck (Siempre en abril, Lumumba) se sumerge de manera magistral en la Historia. Es cierto que, con tan sólo usar los fragmentos y el esquema de la novela Remember this house ya era suficiente para que la pieza brillara. Pero yendo más allá, Peck ha creado con habilidad una estructura que envuelve las soberbias palabras del libro. Con conferencias, eslóganes, films, fotografías y melodías nos van introduciendo en el verdadero conflicto: las vidas y las muertes de inocentes, incluido tres amigos íntimos del autor; Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X.
“La historia del negro en América es La Historia de América … No es una historia bonita” y es que todo gira en torno al problema de identidad americana; una nación cuyo tercio de población no sabía quién era. “Los negros tienen ira. Los blancos tienen miedo.” Y con una visión genuina nos damos cuenta que cuando un niño –que había crecido “consumiendo” una América donde John Wayne mataba a indios– llegaba a los siete años, se daba cuenta que él era el indio y no John Wayne.

Este cautivador trabajo de ética y poética rebosa frustración y pone el dedo en la yaga. El defecto de la película es que no es sutil e incomoda al blanco que mire con honestidad este problema social y político que forma parte de la historia y de la actualidad norteamericana.

Firma: Carla Sciamma


Deja un comentario