Amar
Títol original
Amar
Gènere
Any de producció
2016
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
110'
Data d'estrena
21/04/2017
País

Amar

2 / 6
Humor 0/5
Acció 2/5
Violència 2/5
Sexe 6/5

El madrileño Esteban Crespo debuta con este título en el campo del largometraje después de una más que intensa actividad en documentales, con la que alcanzó notables premios –Mejor Corto de Ficción en los Premios Goya 2012 con Aquel no era yo ó la Nominación al Oscar al Mejor Corto de Acción en vivo, entre otros– así como numerosas intervenciones como realizador en el campo de la publicidad.

Amar
ha sido presentada en el reciente Festival de Cine de Málaga en su Sección Oficial a competición.

El verbo “amar”, según uno de los diccionarios de sinónimos y antónimos de la lengua española, significa “querer”, aunque su verdadera definición suele ser abstracta, pese a ser utilizado como expresión de diversos sentimientos o significativos actos concretos.

Partiendo de esta base, nos da la impresión de que el director Esteban Crespo se ha basado preferentemente en este último significado para la gestación de su primer largo profesional. Y para ello cuenta con una pareja de actores (en la cinta como Carlos y Laura) que rezuman juventud por todos sus poros, base atractiva y corporal por una parte, aunque con cierto desconocimiento de las complicaciones que del verbo “amar” pueden desprenderse de sus frecuentes escarceos lúdicos, y aprovechándose de su débil estructura familiar para que aquellos se desarrollen al compás de sus propios deseos.

Amar
no es, en este caso, nada más que un sucesivo encuentro de situaciones para pretender justificar, en diversos estratos de nuestra sociedad, y preferentemente en una juventud con escasos horizontes de futuro, relaciones basadas preferentemente en una pretendida libertad sexual como comportamiento de género, aunque este futuro, con posterioridad, se resienta de aquellos con evidentes fallos estructurales.

Una frase definitoria al final del film, entre los dos protagonistas, es: “¿Quieres hacer el amor? Respuesta: “Llámalo como quieras”.

¿Hace falta decir algo más?

Firma: Joaquín Guitart