Amor y amistad
Título original
Love & friendship
Año de producción
2016
Publico
Valoración
Lenguaje
Duración
92'
Fecha de estreno
18/11/2016

Amor y amistad

3 / 6
Humor 2/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Lady Susan es una breve novela epistolar que Jane Austen fraguó en sus primeros años como escritora. Es aguda en sus descripciones, a la vez cortas y veloces. Es irónica en su punto de vista. Y muy plástica y ágil en desatar en la mente del lector una trama muy narrativa, con acciones concatenadas dramáticamente aunque no yuxtapuestas en el texto.

Con un material así de suculento, Whit Stillman decidió suavizar un poco el surrealismo desconcertante (pero vitalista) de su Damiselas en apuros y hacer del relato de Jane Austen una versión cinematográfica de su particular mirada sarcástica con punto de esperanza.

En este sentido sí que se acusa, dentro de la fidelidad al modus de la autora británica, una mordacidad añadida. De hecho, no es menos cierto que Austen muestra los defectos de Lady Susan con una brutalidad que no volverá a aplicar en ninguna de sus otras protagonistas.

Por su parte, Whit Stillman ajusta bien el metraje, a pesar de que parte de un relato más corto, en proporción, que su película. Además, logra de sus actrices y actores una interpretación comedida y muy reposada, en especial en la manera de disparar las ironías; lo que a su vez resulta más eficaz.

En su conjunto, Amor y amistad (Love & friendship) retrata con un estilo propio la perplejidad del ser humano ante el despliegue de deseos perversos y sibilinos que puede provocar un espíritu vanidoso pero conocedor de las emociones humanas.

Firma: Lourdes Domingo


Deja un comentario