Anacleto: Agente secreto
Título original
Anacleto: Agente secreto
Año de producción
2015
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
87'
Fecha de estreno
04/09/2015
País

Anacleto: Agente secreto

3 / 6
Humor 4/5
Acción 4/5
Violencia 1/5
Sexo 1/5

Las adaptaciones de los cómics españoles están de moda. En este caso, Javier Ruiz Caldera (Spanish movie, 3 bodas de más) rescata del olvido las viñetas de Manuel Vázquez Gallego, con un James Bond a la española como protagonista.

La historia le viene como anillo al dedo al director, experto en llevar a la gran pantalla producciones con un estilo americano, pero pasadas por un filtro cómico español basado en nuestra sociedad actual. Por eso, aparecen temas como el paro, la crisis, la familia y otros estereotipos nacionales.

Anacleto: Agente secreto es una parodia del género de acción, aunque sea la acción misma quien sustenta el film. Precisamente, gracias a ella, Ruiz Caldera consigue que Anacleto no caiga por su propio peso, tan cargado de gags que podría llegar a aburrir. El fallo está en caricaturizar demasiado a los personajes, de modo que se pierde toda empatía hacia ellos. La película solo funciona como entretenimiento, sin embargo, la diversión está bien trabajada, avalada por una estructura firme y unas notables actuaciones por parte de Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez y un sorprendente Berto Romero.

No es, ni por asomo, la primera vez que en España se realiza este tipo de adaptaciones-parodias del cine yanqui. No obstante, el director, proveniente de la fábrica ESCAC, logra reinventar el género, y lo debe en gran parte a su capacidad para la dirección de actores y al gran equipo técnico que tiene detrás.

Firma: Javier de la Llave


Deja un comentario