Asuntos de familia
Título original
Umor shakhsiya
Género
,
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
90'
Fecha de estreno
21/07/2017
País
,

Asuntos de familia

4 / 6
Humor 3/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Esta es una gran primera película de la debutante Maha Haj en la que la vida ordinaria de una familia palestina se convierte en fuente inagotable de risa y drama.

Parca, sintética y minimalista, aprovecha cada pequeño detalle para transmitir con fuerza el pálpito humilde pero lleno de coraje que entraña el simple hecho de pertenecer a una familia, de asumir sus bondades, sus responsabilidades y sus sacrificios.

En el guión, escrito por la propia Haj, los hijos toman el relevo para resucitar el matrimonio agonizante de sus padres, para cuidar de una abuela que ya no les reconoce y para dar la bienvenida al bebé que espera Samar. Tres generaciones en un mismo punto temporal y en un marco espacial e identitario que realza el valor de esta producción.

Por otra parte, Asuntos de familia evita la alusión a temas políticos y utiliza el humor para hacernos respirar la dificultad añadida que supone vivir en un país dividido como Israel.
Este primer film se entrega a la poesía sin metáforas, al humor fino sin estrépitos, a la realidad, sin más. Todo con una cámara fija, planos medios y unos sets de rodaje fantásticos, mostrando espacios que acaban siendo un personaje más, y que nos revelan los inicios de esta prometedora directora que fue escenógrafa de Elia Suleiman en The time that remains.

Vale la pena disfrutar de este film que se presentó en Cannes con gran expectación por parte del público y que aporta a la fláccida cartelera veraniega un producto sólido y elegante.

Firma: Anna Puigarnau


Deja un comentario