Atrapado por su pasado

Análisis

El hitchcockiano Brian de Palma, que tras su éxito con Los intocables de Eliot Ness (1987) sólo ha cosechado fracasos (La hoguera de las vanidades, 1990, según la obra de Tom Wolfe), regresa al cine en la década con otra ambiciosa adaptación fílmica.  Basado en las novelas de Edwin Torres Carlito´s Way y After Hours, reescritas para la pantalla por el guionista David Koepp, De Palma ha sustentado su película con la notable creación de Al Pacino, bien secundado por el también “duro” y aquí cínico Sean Penn y la sensible Penelope Ann-Miller. Así, el discutido realizador de origen italiano evoca la Norteamérica profunda a través de una brillante puesta en escena, que recuerda a los clásicos del cine “negro” (John Huston y Fritz Lang, especialmente), pero dentro de esa predilección por el efectismo de imagen y el estilo romántico y violento que le caracterizan como autor.   El empleo expresivo del color, la seleccionada banda sonora y la composición musical del ascendente Patrick Doyle son asimismo excelentes. La antológica secuencia del clímax final recuerda a la análoga de la estación de Los intocables, aunque sin el homenaje a Eisenstein. Sin embargo, Atrapado por su pasado hace hincapié en el denominado “realismo sucio”, que tanto se ha puesto de moda en el cine estadounidense de los últimos años. Y los valores humanos –destacan la amistad, el sentido de paternidad y la lealtad– y el afán de redención y espíritu de sacrificio que también posee el célebre traficante portorriqueño se ven empañados por el acusado derrotismo del protagonista –sobra su voz en off como narrador– y por los excesos erótico-exhibicionistas y la crudeza de los diálogos o situaciones desgarradoras en su descripción del hampa neoyorquina. ¿Era, pues, preciso ser tan explícito en el retrato sociopsicológico? Pienso que esa postura creadora –ya propia del desmedido Brian de Palma– le resta perfección artística a una película que podía haber quedado como su todavía pendiente obra maestra y que “está a la altura –según el crítico Eduardo Torres-Dulce– de lo mejor de la producción de Hollywood”.  Por otro lado, los autores de la cinta apenas han profundizado en el contexto histórico de la sociedad que reflejan, ni ofrecido crítica alguna sobre ese submundo, quedándose más en un biopic comercial y melodramático –sobre todo, en su desenlace– que en el filme de tesis que pudo haber sido y no fue.

Firma: Redacción.

ficha técnica

Director: Brian De Palma

Guionistas: David Koepp

Intérpretes: Al Pacino, Penelope Ann Miller, Sean Penn, Viggo Mortensen

Género: Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 11/03/1994

Lenguaje: Vulgar

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Nueva York, años setenta. Carlito Brigante, un sufrido traficante de drogas portorriqueño, sale de la prisión dispuesto a olvidar su pasado y con el propósito de establecerse en las Bahamas para dedicarse a un trabajo honrado: alquilar coches. Pero enseguida se ve inmerso en el entramado de su anterior vida –en la que está complicado el abogado amigo que le sacaría de la cárcel–, y junto a su antigua amante, Gail –una joven y bella bailarina a la deriva–, intentarán redimirse.

Título original: Carlito's way

País: EE.UU.

Duración: 144'

Fecha producción: 1993

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir