Bajo el sol
Título original
Zvizdan
Género
Año de producción
2015
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
123'
Fecha de estreno
12/05/2017
País
,

Bajo el sol

3 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 1/5
Sexo 2/5

La Guerra de los Balcanes ha sido tratada –de peor o mejor manera– en muchas películas. Sin embargo, Dalibor Matanic escribe y dirige este drama con otro enfoque: la relación entre un hombre croata y una mujer serbia en los años alrededor de la contienda y en un mismo lugar como nexo de unión entre las tres subtramas.

El director coloca a cada pareja en un momento diferente del conflicto para mostrar el dolor, el rencor y el odio, pero también el amor y la pasión, entre ambos pueblos. El guión impregna de un tono lento y reflexivo el argumento. No obstante, esta marcada lentitud muchas veces resta más que suma.

Matanic utiliza a los mismos actores (Goran Markovic y Tihana Lazovic) para contar los tres relatos y estos han sabido adaptarse perfectamente a cada situación y relación. La cuidada fotografía acompaña a una historia contada con la justa dureza y, a su vez, delicadeza, pues trata un tema espinoso y no tan lejano. La música también tiene un papel relevante, unas veces como fuerza invisible ante las barreras que empiezan a levantarse y otras para avivar la pasión que estaba ahogada en las cenizas de la desesperación.

En conclusión, al filme le falla el ritmo aunque, por lo demás, cumple bien con su pretensión de acercarnos al conflicto balcánico desde una perspectiva romántica y sabe conectar los tres episodios sin que resulte forzado.

Firma: Elena Mira


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario