El balcón de las mujeres
Título original
Ismach Hatani
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
96'
Fecha de estreno
17/03/2017
País

El balcón de las mujeres

2 / 6
Humor 2/5
Acción 2/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Emil Ben-Shimon es un director y escritor con un prolífico recorrido en la televisión israelí. Después de varios títulos con destino a este medio, en 2005 consiguió el premio A la mejor TV movie de la Academia por Mimon.

El balcón de las mujeres es su debut en la gran pantalla, como también lo es para su guionista Noah Oppenheim, con un relato inspirado en la historia de su familia y en su propio barrio.

Pese al interés del director y guionista en situar sobre el tapete el tema de las diferencias de trato, legendarias entre hombres y mujeres de su propio país, la excusa utilizada para ahondar en el tema no presume allí de una solución razonable a corto plazo.

El “balcón”, pequeño anfiteatro de la sinagoga, está reservado exclusivamente a las mujeres. Allí, con absoluta libertad, comentan sus problemas, sus ilusiones y desventuras, mientras los hombres, en la planta baja, siguen con devoción los rezos y la lectura de los salmos. Estos es así hasta que un joven rabino, aprovechando una circunstancia estructural, se empeña en abrir un nuevo futuro en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en un único espacio: la vida compartida sin delimitaciones genéricas.
El film, en su contexto, abunda en la expresión de este choque generacional, descrito con una cámara amorfa, un planteamiento fílmico austero y un desarrollo excesivamente dirigido a la temática apuntada. Mención aparte está una pareja que, prescindiendo de las costumbres ancestrales, se ejercita a diario en compartir sus propios problemas, personales pese a vivir permanentemente en aquel ambiente dispar. Aquella discriminación, afortunadamente, los nuevos tiempos se esmeran en ir dejando atrás.

Firma: Joaquín Guitart


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario