Batman begins
Título original
Batman begins
Género
Año de producción
2005
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
141'
Fecha de estreno
17/06/2005
País

Batman begins

4 / 6
Humor 2/5
Acción 5/5
Violencia 3/5
Sexo 0/5

Con esta entrega fílmica del héroe creado en 1939 por Bob Kane para DC Comics, la Warner ha dado una vuelta de tuerca a todas las versiones anteriores de Batman -incluidas las dos de Tim Burton- y, en general, a las adaptaciones de héroes de papel al celuloide. Sin duda, esto ha sido así gracias al talento de Goyer en el guión, Nolan en la dirección y al trabajo excelente de un reparto de lujo.

Aunque es cierto que Peter Parker (Spider-man) es uno de los superhéroes más cercanos y frágiles (las, hasta ahora, dos adaptaciones de Sam Raimi también son excelentes), hay que otorgarle a Batman el privilegio de una mayor normalidad. Y es que el “hombre murciélago” no cuenta con ningún superpoder especial. Su poder es su pericia, su fuerza trabajada con duros entrenamientos y el uso de la tecnología aplicada, en cooperación con sus grandes confidentes: su mayordomo (en Batman begins el magistral Michael Caine) y un ejecutivo de Wayne Industries, Lucius Fox (un muy en su sitio Morgan Freeman). Esta mayor normalidad y humanidad permiten a Christopher Nolan explotar, en el guión, la baza de las motivaciones humanas, sobre todo para indagar en la oscuridad del alma del joven Wayne.

En este sentido, cuando se supo que Nolan iba a ser el director de la nueva entrega de Batman (algo que fue definitivo para que Christian Bale aceptara ponerse al frente del reparto), se alzaron más expectativas para encontrarse con una película menos comercial y convencional y más arriesgada. Nolan, conocido por la ya pieza de culto Memento y la interesante Insomnio, se siente atraído por los personajes obsesivos y en continua lucha con su interioridad. Por eso, Batman/Wayne era una presa fácil en manos de este joven director inglés; un pasado duro, una insaciable sed de venganza en lucha con la sed de justicia, la presión de las circunstancias y de la libertad son algunos de los rasgos que acompañan el nacimiento y origen de este superhéroe.

En consecuencia, los 140 minutos, que no se hacen nada “pesados”, confirman que Nolan es capaz -como otros grandes genios del cine- de aunar comercialidad (o llegar a todos los públicos) e inteligencia y creatividad (o satisfacer a otro tipo de espectadores). Una trayectoria muy similar a la de actor protagonista, que siempre ha escogido cuidadosamente sus trabajos, a caballo entre esos dos caminos que, como demuestran, no tienen porqué estar reñidos. Bale se enfunda en el traje de Batman sin dejar de ser el atormentado Wayne, lo que otorga más cohesión y credibilidad a su propio drama personal. A pesar de que Nolan paga la novatada de filmar por primer vez escenas de acción -que no quedan muy claras por el tipo de planos y el exceso de oscuridad, tanto en la iluminación como en el vestuario-, la película es un gran entretenimiento, que deja con ganas de “más”.

Firma: Lourdes Domingo

Extras DVD:

  • Audio: inglés, español
  • Subtítulos: inglés, español, portugués
  • Cómic: explora los extras a través de un cómic interactivo exclusivo Concepto, diseño y desarrollo de la película y del reparto artístico
  • La reinvención del Batmóvil
  • Salvando Gotham: el desarrollo de las maquetas, CGI y los efectos especiales de la escena de la persecución monorraíl
  • Formando el cuerpo y la mente: la transformación de Christian Bale en Batman
  • El resurgir de Gotham: la creación de la ciudad, la Batcueva, Wayme Manor y más
  • El bat-traje
  • Un camino a descubrir
  • Génesis del murciélago: una mirada a la encarnación de Batman y a la influencia de la película
  • Tráiler cinematográfico

Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario