Bernie

Crítica Bernie

Solo alguien como Richard Linklater (Boyhood) es capaz de contar una historia de un brutal asesinato, basado en hechos reales, en clave de comedia negra.

El director, como ya ha hecho en otros trabajos como Boyhood y Slacker, juega con el realismo y nos presenta una película en formato de falso documental, con declaraciones reales e interpretadas sobre lo que ocurrió en 1998. Linklater vuelve a demostrar que es un director y escritor extraordinario, que se atreve con cualquier género como manifiesta su filmografía. Consigue de una simple idea, que no daría más que para un pequeño documental, hacer un film divertido y original.

La película se estrenó en 2011 y ha tardado cuatro años en llegar a nuestras salas. El director siempre ha contado con un gran reconocimiento, pero casi siempre por parte de un público cinéfilo. Con el estreno de Boyhood (2014) y Antes del anochecer (2013), ha llegado al espectador comercial y puede que sea una de las razones del estreno de Bernie en España.

La película debe mucho al gran Jack Black, que se come su papel y la pantalla: canta, baila, ríe, llora y hace el payaso en escenas que están creadas a la medida de su personaje. El actor, para preparar su interpretación, habló con el Bernie real que vivía en la prisión de Telford y que es tan fascinante como el de la ficción. Recientemente, Bernie Tiede ha sido puesto en libertad condicional por buena conducta y vivirá en un garaje-vivienda del director Linklater, que se ha comprometido a ayudarle y que no tiene ningún recelo porque éste viva cerca de su familia.

Para los fans de Jack Black y la comedia negra.

Firma: Javier de la Llave

Director: Richard Linklater

Guionistas: Richard Linklater, Skip Hollandworth

Intérpretes: Gary Teague, Jack Black, Matthew McConaughey, Mona Lee Fultz, Rick Dial, Shirley MacLaine, Tommy G. Kendrick

Género: Comedia negra

Fecha estreno: 07/08/2015

Bernie (Jack Black) trabaja en la funeraria del pueblo Carthage, Texas, donde es querido por todos por su constante alegría y buen corazón. Disfruta de una sencilla pero perfecta vida, hasta que conoce a la viuda Marjorie (Shirley MacLaine), famosa por su odioso carácter.

Título original: Bernie

Duración: 99'

Fecha producción: 2011