Blade Runner
Título original
Blade Runner
Año de producción
1982
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
117'
Fecha de estreno
21/08/1982
País

Blade Runner

4 / 6
Humor 0/5
Acción 3/5
Violencia 2/5
Sexo 1/5

El paso al cine de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no sólo mantiene la densidad filosófica y moral de la obra del escritor estadounidense, sino que transforma los interrogantes y cuestiones fundamentales en unas vívidas imágenes con identidad propia. De hecho, el film protagonizado por Harrison Ford más bien está inspirado en el libro, pues no se trata de una adaptación literal.

Scott configura una ciudad de Los Angeles bastante distópica, donde el eclecticismo ha degenerado en una imagen decadente y en una ética de base escéptica. El diseño de producción y la dirección artística son precisos y exuberantes a la vez, de manera que en todo espectador se queda bien grabado, en su retina y memoria cinematográfica, esos callejones y esas grandes avenidas, esos edificios y esas electrónicas marquesinas.

Por su parte, el guión de Webb y Fancher se permite densos discursos que no suenan como tales, ya que siempre forman parte de una escena donde el concepto visual prima, pero se complementa con las réplicas para dar el sentido auténtico a la secuencia. Aunque exteriormente no es la adaptación más fiel de Philip K. Dick, sí que es las más clásica, a pesar de que no han sido pocos sus relatos que han pasado a la gran pantalla: Desafío total, Minority report, Paycheck, A scanner darkly, Next o Destino oculto.

Blade Runner es un imprescindible cuento futurista que, en bastantes de sus aspectos, ha alcanzado nuestro presente. Por eso, verla por primera o vigésima vez permite, no sólo descubrir más simbologías y detalles narrativos, sino despertar interesantes reflexiones sobre la persona y lo que la convierte en tal.

Firma: Lourdes Domingo

Extras DVD:

  • Audio: inglés, castellano, alemán, polaco
  • Subtítulos: inglés, castellano, alemán, polaco, serbocroata, checo, danés, finlandés, griego, hebreo, noruego, portugués, esloveno, sueco, turco. Inglés para sordos, alemán para sordos.
  • Disco 1
  • Nuevo montaje de la película realizado por el propio Ridley Scott con escenas añadidas y extendidas así como nuevos y mejorados efectos especiales.
  • Introducción de Ridley Scott
  • Audiocomentario de Ridley Scott
  • Audiocomentario de los guionistas y productores
  • Audiocomentario de los diseñadores y equipo de arte
  • Disco 2
  • Documental: “Días Peligrosos: Cómo se hizo Blade Runner“. Realizado para esta edición y que ahonda en todos los aspectos del film.

Deja un comentario