Blancanieves
Título original
Blancanieves
Género
Año de producción
2012
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
104'
Fecha de estreno
28/09/2012
País

Blancanieves

3 / 6
Humor 3/5
Acción 3/5
Violencia 2/5
Sexo 1/5

Después de una década ambicionando este proyecto, Pablo Berger (Torremolinos 73) ha conseguido dar a luz a su particular Blancanieves, convertida aquí en sorprendente protagonista de un gótico relato mudo, en blanco y negro y ambientado en la Sevilla de los años 20. La casualidad, o los designios del mercado cinematográfico, han permitido a esta historia coincidir en el tiempo con dos recientes revisiones al célebre personaje de los hermanos Grimm (Mirror, mirror y La leyenda del cazador), así como la posibilidad de aprovechar la tendencia generada por otro “clásico moderno” del silente, la premiadísima The Artist.
 
Berger plantea su trabajo como una transformación formal y cultural del cuento, para convertir a Blancanieves en Carmencita, la olvidada hija de un torero legendario sometido a las manipulaciones de la malvada Encarna tras la muerte de su prometida. Así, entre ruedos, capotes y trajes de luces, presenta una ingeniosa vuelta de tuerca al imaginario colectivo que mantiene con mérito (cuanto menos, reconocibles) las líneas maestras argumentales del texto original.
 
Técnicamente impecable, la película posee el don de despertar la emoción del espectador y la capacidad de maravillarlo. La partitura original de Alfonso de Vilallonga, la excelente fotografía, el vestuario y los escenarios, la cuidadísima planificación de cada plano, unos actores perfectamente conscientes de las necesidades del film y una historia que, en su nuevo contexto, ofrece un juego estético amplio y brillante, se adueñan de los sentidos y presentan una sucesión de grandes momentos cuyo tono oscuro y grotesco, con diversos apuntes de humor negro y otros de innecesaria y ligera irreverencia, la convierten en un cuento para adultos. Queda por ver si éstos aceptarán este inteligente experimento repleto de guiños cinematográficos como una obra mayor o simplemente como un juego, muy bien desarrollado, pero juego, al fin y al cabo.

Firma: Juan Xipell

Extras DVD:

  • Audio: muda con cartelas en español
  • Subtítulos: inglés
  • Tráiler
  • Making of
  • Ficha artística
  • Ficha técnica

Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario