Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts
Título original
Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie
Año de producción
2015
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
93'
Fecha de estreno
25/12/2015
País

Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts

3 / 6
Humor 2/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Peanuts fue la tira cómica publicada en periódicos más importante del siglo XX en Estados Unidos. Creada y desarrollada por Charles M. Schulz desde 1950 hasta su muerte, en el 2000, en ella se narraban historias de Charlie Brown y de su perro Snoopy y de otros personajes secundarios.

En octubre de 2012 se anunció su adaptación cinematográfica en animación y 3-D. Está producida por Blue Sky Studios, responsable de la tetralogía de Ice Age y de Robots o Rio, entre otras, todas ellas de animación. Su director es Steve Martino, que cuenta en su haber con cortometrajes de Scrat, la ardilla de Ice Age y dos largometrajes: Horton y Ice Age 4: La formación de los continentes.

Ambientada en Navidad, Carlitos y Snoopy tiene momentos que recuerdan a otras de animación de Disney como Mulan, y a clásicos del cine como ¡Qué bello es vivir!, de donde se reconoce el baile de estudiantes y una de las ideas base de la cinta de Frank Capra: nadie es un fracasado. Así es presentado Carlitos, como un niño desvalido que fracasa en todo lo que hace, con poca confianza en sí mismo, llevando esa fama a cuestas. Con la llegada de su vecina intentará cambiar hasta ganarse el respeto de sus compañeros, mientras transmite valores como la sinceridad, la inutilidad de la vergüenza y el verdadero mérito de ser generoso, atrevido, gracioso y trabajador.

La narración mezcla la historia de este niño con la del perro Snoopy, que solo se comunica con ruidos, como Woodstock, su mejor amigo, un pájaro amarillo. Los personajes secundarios colorean la película y le añaden profundidad, pues cada uno tiene su función: su hermana Sally, egoísta y protestona; su amigo Linus, que no se separa de su mantita; Lucy, prepotente y dominadora; Cochino; el virtuoso del piano Schroeder; la empollona Marcia y Patty la pelirroja… Carlitos y Snoopy se dedica a los niños, pues no hay ningún adulto en toda la trama a excepción de la profesora, que no aparece físicamente en ningún momento y en vez de hablar, emite ruidos, subrayando así el protagonismo del mundo infantil.

La película es valiosa también desde el apartado técnico, pues Martino y su equipo la han hecho en tres dimensiones, sin embargo luce como si estuviera hecha a mano. La puesta en escena no es distinta de otras producciones del mismo estilo, pero tiene más personalidad y es más original. Todo lo que vendría a ser el atrezzo está muy trabajado y logra un diseño visual fantástico de los distintos escenarios, como las casas. Por esta razón, los planos generales lucen especialmente.

Gustará a los más pequeños y entretendrá a los mayores. No obstante, los que más la disfrutarán serán los fans de la mítica tira cómica de Charles M. Schulz, ya que Martino y su equipo de guionistas y de técnicos le han hecho un auténtico homenaje.

Firma: Andreu Arribas