Cartas a Elena

Análisis

“De la mente torcida de Barajas Llorent”. Éste es el primer cartel que aparece en los créditos de la película presentando a su director. Este dato no presagiaba nada bueno ni resultaba muy alentador. Pero paradójicamente, de la “torcida” cabeza de Llorent, en su ópera prima, sale una de las películas más realistas y cercanas que se han realizado últimamente.

Con el telón de fondo de la emigración a Estados Unidos, con el drama del paro y el desgarro familiar que conlleva, Cartas a Elena es una historia sencilla, de gente sencilla que lucha cada día por superar la soledad y la pobreza y que vive esperando la confirmación de que la separación de sus hijos haya sido para bien. Homenaje especial a las mujeres, madres y esposas, que llevan sobre sus espaldas el peso del hogar y cargan además con el dolor de la ausencia de sus hijos y de la preocupación por ellos.

La película es como la vida, a ratos cruda, a ratos divertida. Adolece de cierto infantilismo que puede rayar la ñoñería, pero lo dramático de la propia historia evita una excesiva sensiblería. Todo conduce a no perder la esperanza y a ello contribuye el humor que salpica la película y la ternura que inspiran los personajes (el cura que consuela y llora a la vez mientras confiesa a Emilio, el enérgico jefe de correos, el dueño del bar disfrazado de sheriff y por supuesto todas las madres).

Las interpretaciones son algo torpes en cuanto a gestos y entonación, pero son de una sinceridad tal que acaban conquistando al espectador. La fotografía y la música están muy cuidadas y contribuyen con eficacia a transmitir los sentimientos y emociones de los protagonistas.

Como dato anecdótico, el detalle simpático, aunque quizá no muy ejemplar, de añadir faltas de ortografía a los créditos iniciales para anunciar el tema de las dificultades para leer y escribir que tienen los personajes.

El final se acelera en exceso mezclando, como en un puzzle confuso, escenas del pasado y del futuro y frases supuestamente lapidarias. Parece querer dar mayor intensidad a las emociones de cara al final de la película, pero resulta bastante inteligible y además innecesario. A todos nos ha quedado muy claro, como dice Teo, “qué mala es la distancia para los que se quieren cerca”.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Barajas Llorent

Guionistas: Barajas Llorent, Sergio Cabada

Intérpretes: Carmen Salinas, Evangelina Sosa, Irma Dorantes

Género: Drama

País: Méjico

Fecha estreno: 26/10/2012

Lenguaje: Coloquial

Público

+12 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

En una remota zona rural de México, casi todos sus habitantes son matrimonios mayores que viven esperando las noticias de sus hijos que emigraron a Estados Unidos. Teo, otro anciano, es el cartero que les lleva las misivas y se las lee ya que todos son analfabetos. Tiene una relación amable y amistosa con todos ellos, aunque sufre por no poder darles habitualmente buenas noticias.

Teo acoge a Emilio, un niño que se ha quedado solo y le enseñará a leer y a escribir y así le ayudará en el reparto cuando Teo enferme. Pero Emilio no se resigna a dar siempre malas noticias y comienza a modificar el texto de las cartas para intentar llevar a esas gentes un poco de alegría y esperanza.

Título original: Cartas a Elena

País: Méjico

Duración: 104'

Fecha producción: 2012

Distribuidora: DigiDocu Distribución

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir