Cézanne y yo
Título original
Cézanne et moi
Género
,
Año de producción
2015
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
114'
Fecha de estreno
18/08/2017
País

Cézanne y yo

3 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 1/5

Danièle Thompson se estrena en la dirección con un film que avanza sobre la Francia de finales del siglo XIX.

De manera pausada, el tiempo corre a sus anchas entre flashbacks y saltos de años para resaltar aquellos hechos que marcaron la personalidad de Paul Cézanne y Émile Zola. Mientras tanto el guion aprovecha L’Oeuvre –libro escrito por Zola– para vertebrar la tormentosa vida de Cézanne a la vez que enmarca la relación de amistad-odio entre ambos.

La trama se vuelve caprichosa y Thompson busca acercar al público a algo más que la vida del pintor. A medida que progresa la historia, ésta se va enriqueciendo con los artistas que formarán parte de la vanguardia europea y padres del arte moderno. Poco a poco se van hilvanando otros escenarios que acunan a un Monet, Pizarro, Saurat entre otros pintores y pensadores de la época: las discusiones entre ellos, la participación en salón des Refusés, la manera de trabajar a plein air

Jean-Marie Dreujou se encarga de una fotografía precisa que sabe captar la vida tal y como se plasmará en los cuadros del pintor. Esa misma precisión es la que también se aplica para retratar la perversión que empuja a estos pintores a ser tan trasgresores con la sociedad de entonces. El film se acerca con naturalidad a los desnudos como una búsqueda del artista por salir de las normas académicas que les encorsetaban.

Firma: Carla Sciamma