Colonia
Título original
Colonia
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
106'
Fecha de estreno
20/01/2017
País

Colonia

2 / 6
Humor 0/5
Acción 3/5
Violencia 2/5
Sexo 1/5

Esta película revela la dramática y, hasta hace poco, desconocida actividad de Colonia Dignidad. Fundada en 1961 por Paul Schäfer, estaba formada por exiliados alemanes, probablemente antiguos nazis, y tuvo una peligrosa connivencia con la dictadura de Pinochet. (Y no me extiendo más en los datos reales de esta Colonia, para no restrar intriga a una película que no abusa precisamente de ella).

El trabajo de Florian Gallenberger es correcto y eficaz para dar a conocer esta oscura realidad de la historia de Chile y de Alemania, aunque en lo puramente dramático y artístico se queda algo descafeinado. El guión pretende que el público acompañe a Lena en el descubrimiento de la realidad de la institución y este se hace manteniendo un difícil equilibrio entre los momentos de tensión contenida, de expectación morbosa y de brutal violencia (no excesivamente explícita). El resultado es un relato poco fluido en el que se incoan ideas que no desembocan en nada, para engañar al espectador, pero que tienen como efecto secundario desconcierto y pérdida de interés.

Por otro lado, sin menoscabar en ningún caso el trabajo de Emma Watson, no parece la elección ideal para interpretar a Lena. Si bien la inocencia en el rostro que aún conserva le ayuda en la imagen sumisa que pretende dar como infiltrada en la Colonia, sus escenas iniciales de mujer liberada no terminan de convencer y condicionan demasiado su credibilidad posterior.

Firma: Esther Rodríguez


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario