Alexandre O. Philippe dirige un nuevo documental centrado en la cinefilia, con menos toques de homenaje fan que en sus anteriores propuestas sobre Stark Trek o George Lucas.
El propósito resulta sumamente interesante y prometedor, pues analizar el cine desde el mismo cine es una apuesta por el sano didactismo. En este sentido, O. Philippe acierta al descomponer la secuencia para analizar la selección de encuadres, perspectivas y decisiones de montaje. También son más que sugerentes los comentarios pertinentes sobre la banda sonora, no solo sobre la música de Bernard Herrmann, sino sobre la creación de sonidos empleando un buen trozo de carne o melones para enclavar los cuchillos.
Otras curiosidades, como la del cuadro que retira Norman Bates para espiar a la protagonista o la disputa sobre la autoría de la escena entre el director y el creador del story-board Saul Bass también suman; así como ciertas entrevistas de archivo a Hitchcock y otras actuales a algunos cineastas como Guillermo del Toro, Danny Elfman o Peter Bogdanovich, e incluso las declaraciones de la conocida actriz e hija de Janet Leigth, Jamie Lee Curtis, o del hijo de Anthony Perkins.
No obstante, el resto del metraje está cargado de palabras vacías y propias de terraza de bar, en especial el sofá a tres de Elijah Wood y amigos e incluso de elucubraciones algo forzadas y enfatizadas por una música siempre en segundo plano que impide distinguir los momentos clave del documental.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Alexandre O. Philippe
Guionistas: Alexandre O. Philippe
Intérpretes: -
Género: Documental
País: EE.UU.
Fecha estreno: 29/06/2018
Lenguaje: Coloquial
Un documental sobre un momento determinante en la historia del cine: la escena icónica de la ducha en Psicosis de Alfred Hitchcock.
Título original: 78/52
País: EE.UU.
Duración: 90'
Fecha producción: 2017
Distribuidora: A contracorriente films
Color: Color