El orden divino

Crítica El orden divino

Análisis

La conquista del voto femenino en Suiza, en 1971, contada a través de las vivencias de una sencilla madre de familia de un pueblo. Logra el objetivo pero no convence ni en lo técnico ni en lo dramático.


Uno de los datos curiosos con los que todos nos encontramos alguna vez en la vida es el de que Suiza, paradigma de desarrollo y eficacia, no permitió votar a las mujeres hasta el año 1971. El orden divino es una pequeña película que muestra las últimas y definitivas luchas que obtuvieron por fin el ansiado derecho.

Su guionista y directora Petra Biondina Volpe, escoge para situar la trama un pueblo pequeño, de vida tranquila, con lo que acentúa la gran brecha sociológica, política y cultural que existía en la población suiza entre la modernidad y un conservadurismo anacrónico que lastraba el desarrollo de la mujer.

La protagonista, Nora, ejemplifica a la perfección el despertar de un grupo social acostumbrado a la sumisión laboral, económica y de participación política al varón y que empieza a ser consciente de su propio valor y su capacidad para tomar iniciativas y liderar todos los ámbitos de la vida pública y privada. También es un dato enriquecedor que el detonante para esta toma de conciencia sea el cariño y la compasión que siente por su sobrina y su cuñada más que por otras consideración teóricas.

Como vemos, por tanto, la película funciona como retrato de un momento histórico fundamental en la historia de Suiza aunque no termina de convencer en lo fílmico. Volpe centra el disparo en lo esencial, el sufragio, pero se pierde con el relleno que acompaña al tema principal. En la ambientación y planteamiento acierta, ya hemos comentado; no obstante, en el desarrollo del guion se enreda en los pequeños sucesos que cuenta, descuida los personajes secundarios y cae, ineludiblemente, en lo maniqueo y lo previsible.

Petra Volpe es hija de su tiempo y, en conjunto, transmite mucho más de la sociedad actual que de la de 1971, lo que no deja de ser lógico y habitual. Sin embargo, ese tono desdibuja el retrato de las mujeres de la época de la que quiere hablar; del mismo modo que el paralelismo con la revolución sexual despista del objetivo central, aunque ofrezca algunos momentos de bastante humor.

En definitiva, un relato histórico interesante envuelto en una trama previsible e irregular.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Petra Biondina Volpe

Guionistas: Petra Biondina Volpe

Intérpretes: Bettina Stucky, Marie Leuenberger, Marta Zoffoli, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner

Género: Drama

País: Suiza

Fecha estreno: 22/06/2018

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En un pequeño y tranquilo pueblo de Suiza, cerca de Zurich, el tiempo parece haberse detenido ajeno a los grandes cambios sociales que explotan en todo Occidente en la década de los 70 del siglo XX recién estrenada.

Nora vive su existencia de un modo tranquilo hasta que entra en contacto con un grupo de mujeres que piden el derecho al voto femenino. Se unirá a ellas y liderará el movimiento sufragista en su municipio

Título original: Die göttliche Ordnung

País: Suiza

Duración: 96'

Fecha producción: 2017

Distribuidora: Surtsey Films

Color: Color

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