Nico, 1988

Crítica Nico 1988

Biopic de la cantante alemana que refleja las luces y sombras de su poderío artístico y sus fragilidades humanas.

Christa Päffgen, alias Nico, fue una modelo, actriz y cantante alemana conocida, sobre todo, por haber sido una participante habitual en los proyectos fílmicos del artista Andy Warhol. Recomendada por él, se integró en la banda The Velvet Underground, donde coincidió con Lou Reed, para emprender posteriormente su carrera en solitario. Así pudo explorar nuevas tendencias y desarrollar su personalísima manera de entender la canción y la vida.

La italiana Susanna Nicchiarelli escribe y dirige esta aproximación a la personalidad de la cantante de una manera necesariamente incompleta pero eficaz. A través de flashbacks, de huellas dejadas en sus canciones o de fotogramas insertos de la auténtica Nico, va mostrando algunos rasgos de la vida, obra y sufrimientos de la artista alemana. Se traslucen la genialidad y la rebeldía de una época muy concreta de la cultura y de la sociedad occidental, así como de sus luces (la desbordante y libérrima creatividad) y sombras (la dependencia de las drogas o la incapacidad para las relaciones familiares estables).

Nico es un claro ejemplo de ello, tanto en las luces como en las sombras. Por eso este film no es fácil de ver. Es arduo y espeso en algunos momentos, dolorosamente dramático en otros e incomprensible en muchas de sus partes. Sin embargo, creo que no hay mejor modo de acercarse a esta figura que vivió, creó y murió en una continua búsqueda de lo que otros, menos famosos, hemos tenido la suerte de conocer desde niños.

Director: Susanna Nicchiarelli

Guionistas: Susanna Nicchiarelli

Intérpretes: Anamaria Marinca, Calvin Demba, Francesco Colella, John Gordon Sinclair, Karina Fernandez, Sandor Funtek, Thomas Trabacchi, Trine Dyrholm

Género: Biográfico, Drama

País: Italia

Fecha estreno: 03/08/2018

Christa Päffgen, conocida por su nombre artístico Nico, emprende la que sería su última gira ilusionada por el reto pero cansada de su vida, agobiada por la enfermedad de su hijo y debilitada por su dependencia de la heroína.

Título original: Nico, 1988

País: Italia

Duración: 93'