Cyrano de Bergerac
Títol original
Cyrano de Bergerac
Gènere
Any de producció
1990
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
135'
Data d'estrena
28/03/1990
País

Cyrano de Bergerac

4 / 6
Humor
Acció
Violència
Sexe

Se trata de una gran película del cine europeo, realizada por el cineasta galo Jean-Paul Rappeneau y que juega con la baza de un intérprete de excepción: Gérard Depardieu, sin duda el mejor Cyrano que ha dado la pantalla (sin desmerecer el encarnado por José Ferrer, en 1950, con el que alcanzó el Oscar de Hollywood).

Es obvio que el drama romántico de Edmond Rostand (1897) ha sido traducido en imágenes con gran calidad artística. La creación de ambientes y tipos, el espíritu de la época -con la secuencia antológica que abre el film: la representación teatral parisina- y el estudio de mentalidades que ofrece son verdaderamente fascinantes. De ahí que un especialista del período, el historiador Fernando Sánchez Marcos, afirmara: “Pero la entusiasta respuesta del público europeo y americano quizás se deba también a que el lenguaje fílmico de Cyrano de Bergerac conecta muy bien con la nueva sensibilidad neorromántica in crescendo en los últimos años. En cualquier caso, la obra de Rappeneau nos ofrece, además, una reconstitución histórica muy lograda; una bella y vitalista aproximación visual (y sonora) a la Francia barroca y cortesana”.

Es emocionante y nada gratuito el recitado en verso de los diálogos y discursos del film, siguiendo las desventuras anímicas del quijotesco espadachín de Gascuña. Poeta y filósofo, perdidamente enamorado de su prima Roxane (muy sensible Anne Brochet), Cyrano-Depardieu nos conmueve con secuencias sublimes, como cuando le recita los versos inflamados de amor en nombre de Christian (Vicent Pérez). Sin embargo, la obra no sólo nos habla del amor, sino sobre el poder y la servidumbre, de la libertad y la guerra, del honor y el orgullo, de la intriga y la sumisión, del espíritu y el sentimiento… En fin, evoca todo el sistema de valores del mundo pre-revolucionario, pero desde la perspectiva del Romanticismo. Por eso, este Cyrano de Bergerac puede ‘ilustrar’ con creces aquella época, tanto a nivel histórico como didáctico. De momento, ya ha pasado con letras de oro a la Historia del Cine.

Firma: Redacció

Extras DVD:

  • Audio: castellano, francés, inglés
  • Subtítulos: castellano, francés