Demasiado cerca (Tesnota)
Título original
Tesnota
Género
,
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
118'
Fecha de estreno
22/12/2017
País

Demasiado cerca (Tesnota)

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 2/5
Sexo 2/5

Apadrinado por Aleksandr Sokúrov, Kantemir Balagov debuta con una historia triste y narrada de forma novedosa, sobre la tensión entre tradición y renovación en una comunidad judía del Cáucaso del Norte.


Kantemir Balagov debuta con el beneplácito de Aleksandr Sokúrov. Con su historia nos adentra en una zona caucásica poco conocida, donde no han faltado problemas geopolíticos desde el siglo XIX.

Sin embargo, Bagalov pone el foco en el conflicto generacional ante una tensión nada ligera como es un secuestro. Lo curioso de su mirada es que el público va descubriendo que el rapto será una especie de macguffin a lo ruso. Lo importante será ver cómo ese hecho, prácticamente en off, dinamiza la tensión entre lo viejo y lo nuevo en una hermética comunidad judía.

Este posicionamiento se suma a un sentido del ritmo y del encuadre muy peculiares. Aunque Kantemir Balagov cita en sus entrevistas a Bresson y Dardenne, y hay algo de ellos (aunque muy difuso), este joven director dispara una extraña elegancia en la luz, en el prólogo y epílogo, en el gesto del personaje y en el de la cámara.

Todo esto parece afectar incluso a la estructura dramática, que juega con momentos de voluntad climática y que, en varias escenas, hacen resonar el vacío existencial que la protagonista detecta tanto en la vida tradicional como en la vida social exterior al ghetto. No menos sorprendente es la secuencia, rescatada de una vivencia como espectador del propio cineasta, con imágenes reales de ejecuciones.

Es difícil valorar todo esto en conjunto e incluso soportar la tristeza y sensación de calle sin salida que respira el film. Sin embargo, no es difícil valorar que hay algo nuevo e interesante en su forma de narrar y rodar.

Firma: Lourdes Domingo