Don Mendo Rock ¿La Venganza?

Análisis

José Luis García lleva dirigidos más de 30 títulos, destacando: Las truchas (1978), ganadora del Oso de Oro en Berlín, La Corte del Faraón (1985), El vuelo de la paloma (1989), Tirano Banderas (1993), Tranvía a la Malvarrosa (1997), entre otras muchas, consiguiendo, además, el Goya al mejor guión original por Belle Epoque en 1993 y el Goya al mejor Guión Adaptado por Tirano Banderas en 1994.

Don Mendo Rock ¿La Venganza?, esta cinta que ahora se estrena, es realmente, una película de difícil clasificación dentro de las coordenadas cinematográficas habituales. Suponemos que José Luis García Sánchez, director y co-guionista del film, ha escogido esta famosa obra del teatro español (La venganza de Don Mendo), estrenada por su autor en el año 1918, para reconvertirla en un refrito musical basándose en algunas situaciones coincidentes con nuestros tiempos.

La acción, muy ‘sui generis’, se desarrolla en un pequeño pueblo del sur de España, localización que justifica mayormente las chanzas y especiales modismos lingüísticos, fáciles de comprender y celebrar con sorna, muy especialmente para todo aquel espectador que esté muy familiarizado con el legendario ‘salero’ andaluz.

Aparte de algunas escenas de dudosa justificación, hay que encasillar este Don Mendo Rock ¿La venganza? como un simple ‘divertimento’. Nada más. ni nada menos… Y, por supuesto, sin posibilidad alguna de conocer la opinión del genial autor de la obra en que está basado el refrito:

Pero, de todos modos… ¡que en paz descanse!.

Firma: Joaquín Guitart

Extras DVD:

  • Idiomas: Castellano
  • Tráiler
  • Making of

ficha técnica

Director:
Catchable fatal error: Object of class WP_Error could not be converted to string in /var/www/vhosts/taconline.net/httpdocs/desarrollo/wp-content/themes/taconline/lib/classes/cinema.class.php on line 41