Tratar la ancianidad y lo precario en el mundo gay no es cool pero sí rompedor. Sachs cierra con este film su Trilogía de Nueva York y como fundador del programa Queer/Art/Mentorship de artistas homosexuales no deja el tema de lado, aunque esta vez apuesta por quebrar los mitos de la propaganda homosexual.
Sus protagonistas no son guapos, ni ricos ni creativos, y su historia, basada en una noticia real, pivota sobre el amor y el dinero, para construir un documento delicado, nada agresivo y estratégicamente fino.
Siendo un film denuncia, no adopta el tono de manifiesto que hemos visto en filmografías Queer, por lo general burdas y hostiles contra quien no acepta al que no simpatiza con su propia minoría. No. Sachs realiza una exposición lenta, minuciosa y efectiva sobre las virtudes y sombras del matrimonio, dejando recaer el peso sobre un fantástico Alfred Molina, personaje pacífico que actúa sin acritud como bisagra entre un mundo que rechaza la unión entre homosexuales y otro que la desea integrar.
El director norteamericano nos desvela, en este film, su vocación como historiador y levanta acta de la lucha que actualmente libran los colectivos norteamericanos en pro del matrimonio gay.
Firma: Anna Puigarnau
Director: Ira Sachs
Guionistas: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Intérpretes: Alfred Molina, John Lithgow, Marisa Tomei
Género: Drama
País: EE.UU., Francia
Fecha estreno: 07/11/2014
Lenguaje: Coloquial
Ben y George llevan 39 años juntos y, gracias a las nuevas leyes del estado de Nueva York, deciden casarse. Al hacer visible su matrimonio, George es despedido del colegio católico donde trabaja y la exigua pensión de Ben no les permite permanecer en el apartamento donde viven.
Título original: Love is strange
País: EE.UU., Francia
Duración: 94'
Fecha producción: 2014
Distribuidora: Golem distribución
Color: Color