El capital humano
Título original
Il capitale umano
Género
Año de producción
2014
Publico
Valoración
Lenguaje
Duración
109'
Fecha de estreno
10/04/2015
País

El capital humano

3 / 6
Humor 2/5
Acción 2/5
Violencia 2/5
Sexo 2/5

Esta adaptación de la novela de Stephen Amidon no deja ningún cabo suelto. Los entresijos dramáticos y sociales están tejidos con maestría por sus guionistas, de modo que la película no resulta aburrida pese a girar constantemente en torno a una sola acción. Aunque a algunos les parezca que sobran minutos, la creciente construcción de los personajes, las relaciones entre ellos y las buenas dosis de humor y sarcasmo bien merecen ese tiempo.

Con un reparto exquisito y bien dirigido, Paolo Virzì escruta las miserias humanas de la clase alta italiana (egoísmo, insatisfacción) y de la clase media (pícara, ingenua, bufona), sin dejar por ello de advertir que hay gente malvada y estúpida en todos los estamentos sociales. Eso sí, la tesis final es un puñetazo sobre la mesa a la delicada relación entre poder adquisitivo e impunidad, que parece ser mucho más cuestionable (si cabe) en Italia. El “capital humano” se refiere a la escasa indemnización que se otorga a la familia del fallecido ciclista, una suma proporcional, entre otras cosas, a sus ingresos anuales y al valor de sus relaciones personales. Es decir, el concepto “capital humano” es una frivolidad.

Una estupenda mezcla de drama, intriga y crítica social, con unas actuaciones que nos llevan al infierno dantesco que genera el apego al dinero.

Firma: Josepmaria Anglès


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario