El chico del periódico

Análisis

Peter Dexter es un periodista reconvertido en escritor y guionista. Con esta película van dos las novelas suyas que él mismo ha trasladado al formato de guión. El mundo del crimen y las atmósferas turbias habitan la mayor parte de sus argumentos, por eso no es extraño que, durante un tiempo, barajara la adaptación de The paper boy con Pedro Almodóvar. Al final su compañero de plató ha sido Lee Daniels, a quien también le van los ambientes sórdidos en cuanto filmación se refiere (Precious, Shadowboxer).

Con el halo de cine noir sureño, Daniels mezcla racismo, reflexiones periodístico-judiciales, homosexualidad, primeros amores, deseo, crimen y complejas relaciones paterno-filiales a través de un guión narrado en off y encapsulado en un flashback para suscitar la curiosidad desde su arranque. Sin embargo, precisamente ambas estrategias suponen un lastre, pues levantan expectativas que jamás se cumplen y blanden un tono pretencioso para un film que resulta, al final, menos que modesto.

Como en Precious, Lee Daniels pone en imágenes un tipo de miseria material que acompaña, casi con un determinismo desesperanzador, la miseria moral de muchos de sus personajes. Ese gusto por lo más bajo, con una gratuidad que esconde incapacidad para dar cuerpo a un guión más sólido y trascendente, convierte El chico del periódico en un burdo retrato falto de perspectiva y profundidad en el recorrido de los protagonistas.

Otro recurso que revela cierto snobismo es un aleatorio montaje simbólico con el que se construye algunas escenas y que no engarza nada con el resto, así como un uso azaroso de las pantallas partidas y la fotografía quemada. Carente de un norte narrativo claro, y no meramente expositivo y explosivo, la película se estanca demasiado en la miseria, como las aguas pantanosas que recorren el metraje. Es premiosa y con cambios de ritmo y estructuración de tramas, justamente, a través de cambios y giros caprichosos y una voz en off que explica más que sugiere.

Fallido thriller y más fallidos los actores que, aunque demuestran su versatilidad, no logran otorgar dramatismo y humanismo a sus roles.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Lee Daniels

Guionistas: Lee Daniels, Peter Dexter

Intérpretes: David Oyelowo, John Cusack, Macy Gray, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, Scott Glenn, Zac Efron

Género: Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 15/03/2013

Lenguaje: Vulgar

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Finales de los años 60. El universitario y promesa de la natación Jack Jensen ha abandonado sus estudios. Vive en una pequeña localidad del centro de Florida, marcado por el abandono materno, un padre más preocupado por su periódico local y su nueva mujer y un hermano mayor a quien admira, pero al que en realidad no conoce a fondo. Precisamente, el retorno de Ward Jansen, reportero de The Miami Times, para investigar el proceso de condena a muerte de Hillary Van Wetter, supondrá un cambio en la vida de todos ellos.

Título original: The paper boy

País: EE.UU.

Duración: 107'

Fecha producción: 2012

Distribuidora: Tripictures

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir